Díaz amenaza a IU con elecciones anticipadas en Andalucía

Susana Díaz vuelve a sacar el adelanto electoral como arma arrojadiza contra IU, su socio en el gobierno andaluz. Si no hay estabilidad “tendrá que haber adelanto electoral” y ese escenario “no existe en esos momentos” ha afirmado.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado que no quiere que Andalucía “viva el espectáculo de Cataluña, con dos dirigentes todo el día en un sainete a ver cuál de los dos tenía la hegemonía nacionalista, independentista, soberanista de Cataluña”; un debate, que opinión de Díaz, quita “espacio ni tiempo para los problemas de los ciudadanos”. “Eso no lo merece la gente”, subraya.

Díaz, no obstante, descarta que la decisión de disolver las cortes andaluces se adopte de manera inminente ni que vaya a ser objeto de debate en la reunión que va a mantener con los secretarios provinciales del partido socialista.

Del mismo modo, la presidenta de la Junta de Andalucía lanza un mensaje a sus socios de gobierno para que la crisis que vive el ejecutivo andaluz “se aclare cuanto antes” si se está en condiciones por ambas fuerzas políticas de darle al Gobierno la estabilidad que necesita, y “lo tendrán que demostrar”. En este sentido, confía en que “en los próximos días seamos capaces de abrir el diálogo”.

Un rosario de desencuentros entre Díaz (PSOE) y Valderas (IU)

El detonante de la última crisis  ha sido el planeado viaje del vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), viaje institucional al que se opone Díaz, quien entiende que esa visita es una afrenta gratuita a un país que resulta estratégico para España y la UE, Marruecos.

Pero no es el primer desencuentro entre ambas formaciones. No hace ni un mes que en el seno del PSOE se entendió como un anuncio encubierto para romper la coalición el anuncio realizado por IU de convocar un referéndum entre sus militantes para que decidan sobre la continuidad del pacto de legislatura, las tensiones a la vuelta del verano para aprobar los presupuestos de la Junta o la crisis provocada por el realojo de los vecinos de la Corrala La Utopía de Sevilla saltándos la lista de espera de las personas que habían solicitado un piso oficial.

Una última crisis que obligo a recomponer las relaciones entre ambos partidos una vez que Diaz despojara de las competencias de vivienda -y después las retornara- a la consejería del ramo, en manos de IU.