«Los retos de la financiación del sector empresarial»

La Fundación de Estudios Financieros (FEF), que preside Juan Carlos Ureta, y el Círculo de Empresarios, que preside Mónica de Oriol, han presentado el viernes el estudio realizado conjuntamente por ambas instituciones: “Los retos de la financiación del sector empresarial”. Ambas instituciones entienden que acelerar la recuperación económica en España requiere un mayor tamaño de nuestro tejido productivo en el que la financiación juega un papel determinante.

El estudio ha sido elaborado por un equipo de trabajo dirigido por Jaime Requeijo, Joaquín Maudos y Domingo García Coto, que han coordinado un grupo de cerca de una treintena de expertos en el sector empresarial.

El acto de presentación ha contado con la bienvenida de Antonio Zoido, Presidente de BME y ha sido clausurado por Íñigo Fernández de Mesa, Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

Un análisis pormenorizado de los retos empresariales del futuro

El libro «Los retos de la financiación empresarial» se divide en dos partes. En la primera, dedicada a la financiación bancaria, los autores abordan aspectos como las condiciones de acceso a la financiación de las empresas españolas; el impacto sobre la evolución y el coste del crédito de la reestructuración de nuestro sistema bancario, de la Unión Bancaria Europea, y de la regulación financiera; y, las microfinanzas como motor de emprendimiento.

La segunda parte del libro se centra en la financiación obtenida en los mercados de capitales a través de distintos mecanismos como la emisión de deuda corporativa, la Bolsa, los créditos corporativos, la financiación estructurada, los fondos de capital riesgo, y las plataformas de financiación participativa como el crowdfunding, fundamentales para abordar cualquier actividad empresarial.

El estudio incluye una serie de recomendaciones con el afán de contribuir a la construcción de un sistema financiero sólido, estable y que se adapte a los nuevos retos de la economía global.