Repsol abandona los sondeos en Canarias

La empresa petrolera confirmaba hoy el cierre del sondeo del petróleo en Canarias. Repsol anunciaba la existencia de gases, tras el análisis de las muestras obtenidas, pero la escasa calidad y cantidad de ellos no hacía posible  la extracción.

El proceso que causó una gran oposición en Canarias,  se realizó a 60 km kilómetros de Lanzarote. La compañía contaba con dos permisos más en la zona, pero tras los resultados científicos, la empresa no los realizará.

A partir de ahora, se llevará a cabo el sellado del pozo mediante los protocolos de seguridad más estrictos, del mismo modo que se ha realizado la operación.

Repsol estimaba entre un 20% y un 15% de éxito

El sondeo confirmaba la existencia de gas y petróleo en el subsuelo de la cuenta, pero los almacenes se encuentran repletos de agua e hidrocarburos. En el caso de haber concluido con éxito el estudio, la empresa realizaría una segundo sondeo más al sur, en Chirimoya.

“No se realizarán actividades de investigación adicionales en esta zona y el buque de posicionamiento dinámico Rowan Renaissance regresará a Angola para continuar con el programa de exploración de hidrocarburos que Repsol realiza en ese país”.

Repsol también confirmaba en el comunicado que alzanzaron los 3.093 metros , operación en la que trabajaban aproximadamente  750 trabajadores de 50 empresas distintas que han respetado lo estándares medioambientales. También recalcaba la excelencia de las operaciones gracias a las empresas que participaban en la operación y a los medios de última generación.

La exministra de Medio Ambiente, portavoz del PSOE, de acuerdo con el cierre del sondeo

Rosa Aguilar afirmaba “todo esto se podía haber evitado si se hubiera escuchado al pueblo canario, que era quien llevaba la razón”. En una entrevista de “Los Desayunos de Tve” lamentaba la no escucha del pueblo Canario por parte de la compañía, por el interés de las prospecciones en una zona que ahora pasa a no ineresarle. “En mi pueblo se diría, ‘a buenas horas, mangas verdes'”.

 

 

| Noticias |