De seis meses a dos años de cárcel por organizar peleas de perros

Por primer vez el Código Penal castigará el maltrato animal en espectáculos no autorizados, como las peleas de perros o de gallos, con penas de cárcel que oscilan entre los seis meses a los dos años. También se contempla como delito con una pena de tres meses a un año de prisión «la explotación sexual» contra los animales (zoofilia) con una pena de tres meses a un año de prisión.

La modificación del Código Penal para comtemplar estos delitos contra los animales en su articulado ha sido fruto de que el PP ha aceptado una serie de enmiendas que había presentado Esquerra Republicana de Cataluña para aumentar la protección de los animales en nuestras leyes.

Además de las medidas que castigan la organización de peleas de perros se han aceptado otras que castigarán el abandono cuando la vida del animal esté en riesgo e inhabilitarán de uno a tres años a los maltratadores de animales para tener mascotas.

En relación a la zoofilia, el texto del artículo aprobado reza textualemente que se castigará a quien «maltrate injustificadamente cualquier animal que no viva en estado salvaje, causándole lesiones que menoscaben gravamente su salud o sometiéndole a explotación sexual» con penas de prisión de tres meses a un año.

No a los combates de perros o gallos

Asimismo, dicen los textos aprobados en el Congreso de los Diputados que se castigará a «las personas que organicen combates de perros o gallos con la pena de prisión de seis meses a dos años e inhabilitación especial de 10 a 20 años para ser propietario, poseedor o tener a su cuidado a cualquier animal».

Las medidas han sido acogidas con satisfacción por todos los grupos parlamentarios. El diputado Joan Tardá (Esquerra RepublicanaC) ha manifestado que «España no puede ser más un paraíso para los maltratadores de animales o quien practique la zoofilia». Aún así, lamenta que los avances en materia de protección a los animales fruto del acuerdo se han quedado «cortos» y resultan «insuficientes».