Anticorrupción pide 42 años de cárcel para Bárcenas

La Fiscalía Anticorrupción acusa a Luis Bárcenas de la comisión de seis delitos y pide una condena de 42 años de cárcel. En su escrito de acusación presentado hoy a la Audiencia Nacional, la Fiscalía Anticorrupción considera que el ex tesorero del PP ha cometido seis delitos distintos: cohecho, fraude fiscal, blanqueo de capitales ( hasta en ocho ocasiones), falsedad documental, apropiación indebida y tentativa de estafa procesal. También pide 110 años de cárcel para Francisco Correa, el presunto cabecilla de la trama.

Este sumario investiga los presuntos delitos cometidos por la trama Gürtel entre 1999 y 2005 -lo que se considera la primera etapa de la trama- y donde hay 42 imputados, entre ellos los tres ex tesoreros del PP, Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchis, quienes presuntamente urdieron el entramado con Francisco Correa y Pablo Crespo.

También están imputados los ex alcaldes Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda, el ex senador Jesús Merino, el ex concejal de Estepona Ricardo Galeote, el ex consejero madrileño Alberto López Viejo, así como funcionarios y empresarios.

Anticorrupción señala al PP y Ana Mato como partícipes a título lucrativo

El escrito de la Fiscalía Anticorrupción expone la petición de penas de cárcel y el relato de hechos que hace la Fiscalía en la separada denominada Época I, en la que se investigan hechos cometidos por la trama Gürtel entre 1999 y 2005. En las 512 páginas las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás consideran al PP y a la exministra de Sanidad Ana Mato partícipes a título lucrativo –beneficiarios pero no conocedores- de los delitos atribuidos a la trama. La actual diputada, según la fiscalía Anticorrupción, se benefició de 28.468 euros obtenidos ilegalmente por su exesposo, el exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda. El partido se benefició, según el ministerio público, en 328.440 euros.

Anticorrupción, también pide que sea llamada a declarar como testigo durante el juicio a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

el juicio a