Sanidad aprueba una ‘Red de Hospitales’ para el Ébola

Al final de la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad; el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha comparecido en rueda de prensa junto al secretario general de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno. Uno de los temas más importantes que se han tratado ha sido el establecimiento de un sistema de hospitales de referencia, una “red de hospitales” para el tratamiento del virus del ébola. Es una red de un total de 24 hospitales donde se derivan los casos sospechosos, donde será necesario el aislamiento total. Hay al menos uno en todas las Comunidades Autónomas.

Sanidad destina siete hospitales para los casos confirmados

Por otro lado, hay una red de siete hospitales para el tratamiento de casos confirmados: Complejo Hospitalario Virgen del Rocío (Sevilla), Hospital Royo Villanova (Zaragoza), Complejo Hospitalario Nuestra Señora de la Candelaria-Ofra (Santa Cruz de Tenerife), Hospital Clinic i Provincial de Barcelona, Hospital Universitario La Fe de Valencia, Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III (Madrid) y Hospital Donostia de San Sebastián.

A partir de febrero, se contará con la unidad de aislamiento del Hospital Gómez Ulla del Ministerio de Defensa. Se ha constituido también una comisión que tiene que asignar, en un plazo máximo de cuatro horas, el hospital donde se va a producir el tratamiento.

En las declaraciones del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha comunicado que se ha aprobado “la Red de Hospitales para el tratamiento del virus del Ébola”. También, se ha establecido la creación de una Comisión de Hospitales de tratamiento de enfermedad por el virus, presidido por el director de Salud Pública, Javier Castrodeza, que será el encargado de recomendar el centro a asignar a cada caso confirmado, con criterios de cercanía y en un plazo máximo de cuatro horas.

“Hemos creado una red de defensa del Sistema Nacional de Salud frente al ébola y otras enfermedades infecciosas de alta transmisión que puedan surgir. Me siento muy satisfecho con el ánimo de colaboración de las comunidades”, ha marcado el ministro.