Sanidad prevé para marzo el plan de la hepatitis C

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha pedido que no se presione a los médicos y a aquellos que trabajan codo con codo con la hepatitis C en una comparecencia  tras el primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) del año, en la que ha explicado que el ministerio que rige planea tener listo antes de Semana Santa (o más bien antes de las elecciones autonómicas) el plan estratégico de abordaje de la hepatitis C.

LAS CC.AA PRESENTARÁN SUS INFORMES A SANIDAD  HASTA EL LUNES

Alonso asegura y garantiza a los enfermos que en todo momento se prescribirá el tratamiento adecuado en cada caso de acuerdo con criterios “científicos y clínicos”, si un enfermo tiene prescrito un medicamento de última generación para tratar su hepatitis C lo va a recibir según el ministro, pero primero Sanidad tiene que determinar cuántos pacientes hay, según comenta Alfonso Alonso. Las comunidades autónomas tienen hasta el 19 de enero para presentar sus informes. De esta manera se espera conocer por primera vez el número exacto de pacientes afectados que hay en España puesto que hasta el momento los datos con los que cuenta el ministerio de Sanidad son solo estimaciones.

También ha dicho que para el ministerio de Sanidad no será necesario crear una línea de fondos específicos destinados a la financiación de los medicamentos de nueva generación en caso de que los afectados sean menos de 7.000. Actualmente Sanidad negocia por dos medicamentos más baratos que el sovaldi, cuyo tratamiento de 12 semanas  junto con el de otros fármacos complementarios ronda los 43.500 euros.

El ministro de Sanidad ha pedido a los españoles que “confíen en su sistema sanitario” y ha acusado a algunos de estar más interesados en arañar votos.