Mas anuncia elecciones anticipadas el 27 de septiembre

Artur Mas, president de la Generalitat,  anuncia que convocará elecciones anticipadas en Cataluña para el próximo  27 de septiembre. Lo ha comunicado el propio president a última hora de la tarde.

Previamente, Artur Mas había mantenido una reunión de varias horas con el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras; de ANC, Carme Forcadell; de Òmnium Cultural, Muriel Casals, y de AMI, Josep Maria Vila d’Abadal.para para llegar a un acuerdo sobre un adelanto electoral.

Mas anuncia que se ha rehecho el pacto de legislatura con ERC

Al término de las mismas ha convocado a los medios de comunicación para anunciar el adelanto electoral y que la reunión ha servido para rehacer el pacto de unidad que garantice la unidad del proceso político de transición nacional y que por ello se convocará a la población catalana en las urnas para que se puedan pronunciar. “Se ha rehecho el pacto de unidad para llevar el proceso soberanista hasta la victoria” y se reafirma el “pacto de legislatura con ERC”, ha subrayado.

Artur Mas ha adelantado que las listas a las elecciones serán diversas, que no habrá una lista única de los partidos que propugnan un referédum sobre la autodeterminación de Cataluña,  pero subrayó que habrá una hoja de ruta nacional compartida.

Artur Mas ha señalado que las reuniones mantenidas con los otros grupos  han servido para culminar leyes pendientes, incluida las de FP, de reforma del SOC, de simplificación administrativa, y “separar” una administración electoral para Catalunya si no se puede alcanzar un acuerdo para una ley electoral; culminar programas sociales, como el de actuaciones contra la pobreza, sobre todo infantil y energética.

La fecha para la celebración de las elecciones no ha sido elegida al azar, ya que el inicio de la campaña coincidirá con la celebración de la Diada, el 11 de septiembre.