Pedro Sánchez  se va a ‘hacer las Americas’

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se marcha a Washington para presentar en la Casa Blanca y en el FMI su plan económico alternativo. Allí, en el FMI , le presentará a Christine Lagarde el pacto que quiere liderar en Europa para echarle un cable a Grecia, quien no sabemos si estará muy receptiva en lo que al asunto heleno se refiere, ya que el organismo que preside aun mantiene la suspensión de cualquier clase de negociación con Grecia.

Según los socialistas en este viaje se pretende intercambiar impresiones sobre el estado económico de España y de Europa, pero también es una especie de puesta de largo internacional de Pedro Sánchez. Para el PSOE es importante que se perciba a su líder como un hombre ‘serio, solvente, con ideas y un equipo’ capaz de hacerse con los mandos de una alternativa ‘rigurosa de izquierdas’. Traducción: Presentar en EE.UU la nueva imagen del PSOE, más joven, moderna y renovada.

Sánchez ante los medios

Lo primero que hará Pedro Sánchez es conceder una entrevista al canal CNN en español, ya sabemos que al líder socialista le gusta prodigarse en los medios de comunicación, aunque no tanto como a su colega Pablo Iglesias. O quizá sería más acertado decir que le gusta de un modo distinto, a Sánchez le gusta mostrar la cara amable de la política y repartir sonrisas, mientras que al líder de Podemos le va más exprimir el descontento general.

Después, Pedro Sánchez se desplazará a la Casa Blanca para reunirse con el jefe del Consejo de Asesores Económicos del presidente Barack Obama, Jason Furman para más tarde encontrarse con Lagarde en el FMI  y defender en persona el Pacto Europeo por la Competitividad, el Empleo y la Cohesión Social, que ya le ha hecho llegar.

Tarde entre instituciones

Esto en la jornada de hoy, cuyo resumen ofrecerá el mismo Sánchez en rueda de prensa alrededor de las 18.00h hora peninsular. Como Washington será mediodía, El líder socialista tomará el almuerzo con varios representantes de ‘Think tanks’ progresistas estadounidenses, tomará café con Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, y merendará en una mesa redonda con miembros del equipo de este organismo, para finalizar el día visitando la Universidad de Georgetown.

Mañana el día será igualmente intenso, pues se entrevistará con la exsecretaria de Estado norteamericana Madeleine Albraight y el presidente del Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI), Ken Wollack, y después pronunciará una conferencia en la Universidad George Mason, donde participará también en una mesa redonda sobre ‘Populismos en Europa’. Un tema que le viene que ni pintado, y que parece poner muy nervioso tanto a Sánchez como a Rajoy.