Fernández Díaz anuncia una nueva enmienda en la Ley de Seguridad Ciudadana

El ministro de interior Jorge Férnandez Díaz proponía ayer un plan contra el Yihadismo. Esta misma mañana anunciaba la idea de implantar “una sencillita enmienda de tres palabras” en la Ley de Seguridad Ciudadana para conceder legalidad a los ficheros de pasajeros en los aviones.

Si no tiene encaje constitucional para CGPJ, Fernández Díaz renunciarán a la iniciativa

“Si el Consejo General del Poder Judicial considera que no tiene pleno encaje constitucional le puedo asegurar que renunciaremos a esta iniciativa. Ni el Ministerio de Interior ni el de Justicia tenemos intención de seguir adelante, promover o imponer una iniciativa que tenga la más mínima duda de su adecuado encaje constitucional” aseguraba esta misma mañana el Ministro del Interior.

Afirmaba que la Ley de Enjuiciamiento Criminal actual ya prevé que el ministro del Interior pueda intervenir las comunicaciones por supuestos terroristas durante 72 horas antes de comunicárselo a un juez.   También ha defendido que deben aumentarse las medidas para luchar contra el terrorismo yihadista, y que es necesario adaptar el Código Penal.

 Pide el apoyo del PSOE

El ministro confía en la oposición para acelerar la aprobación ya que se trata de un asunto del Estado. Afirmaba que ya cuentan con la mayoría de apoyo y que de todos modos, las medidas saldrán adelante.

 Una de estas medidas: PNR

Se trata de los ficheros de los viajeros de avión. El ministro defendía que “no es una medida de control de fronteras” que se trata de prevenir e investigar los delitos terroristas.

Fernández Díaz echaba la culpa al voto de los socialistas, liberales y verdes que no permitieron que esta iniciativa que se lanzó a 2010 no fuese aprobada en el Parlamento Europeo.

Afirmaba que muchos países ya estaban recibiendo subvenciones para el PNR sin haber sido aprobada aún en el Parlamento. Recalcaba la importancia de que todos los países contasen con la infraestructura necesaria para que las agencias de viajes suministren esos datos.

 

Category: Noticias, Política