Pauline Cafferkey, enfermera infectada por ébola, sale del estado crítico

Pauline Cafferkey

Pauline Cafferkey

Pauline Cafferkey, la enfermera escocesa infectada por el ébola mejora. En un comunicado emitido por el Royal Free Hospital de Londres donde estás siendo tratada por el contagio «se complace en anunciar que Pauline Cafferkey está mostrando signos de mejora y ya no está en estado crítico». En la escueta nota hecha pública por el hospital no se añade ningún detalle más sobre su estado de salud. Se limitan a informar que la enfermera permanece en aislamiento recibiendo atención especializada por el ebola.

Desde el pasado 8 de enero el hospital no había ofrecido información alguna sobre la evolución del tratamiento de Pauline Cafferkey. En ese momento, se limitaron a comunicar que permanecía en estado crítico y «pedían que se mantuviera el derecho a la privacidad» de la enfermera contagiada al tiempo que agradecían a todos -amigos, público y medios de comunicación «que se habían puesto en contacto con ellos para darle ánimo y apoyo a Pauline» y recabar información sobre su evolución.

Pauline Cafferkey recibe un tratamiento experimental de antivirales y plasma con anticuerpos

Royal Free Hospital

Pauline Cafferkey sufríó un empeoramiento de su estado a primeros de año, llegando a calificarse el día 2 como crítico. Los médicos que la trataban eran conscientes de que atravesaban momentos cruciales en el combate contra el virus.

La enfermera está siendo tratada con plasma procedente de enfermos que han desarrollado anticuerpos y con un medicamento experimental anti-viral -del que no ha trascendido su nombre- a elección de la propia paciente contagiada.

Pauline Cafferkey, de 39 años contrajo el virus mortal mientras trabajaba como voluntaria en una clínica financiada por el gobierno de Sierra Leona, a pesar del uso de equipos de protección y controles de infección estrictos. La enfermera se convirtió en la primera persona en serdiagnosticado con Ébola en el Raeino Unido el lunes después de que ella regresó a Glasgow.