México de luto: muere el periodista Julio Scherer

 

México está de luto: Muere el mejor periodista de los últimos años y defensor aguerrido de la libertad de expresión.

Por Quitzé Alejandra Espetia Mendoza

Julio Scherer García

Quitzé Alejandra Espetia Mendoza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El periodista Julio Scherer García, quien se consolidara como el mejor periodista en México de la segunda mitad del siglo pasado y principios de este, falleció en la madrugada del pasado 7 de enero en la Ciudad de México, a la edad de 88 años.

 

Julio Scherer fue un hombre respetado internacionalmente por sus críticas al gobierno mexicano

 

Periodista, escritor e intelectual, Julio Scherer fue un hombre respetado internacionalmente por sus críticas al gobierno mexicano, ganó numerosos premios, pero sobre todo el cariño de los mexicanos por su lucha a favor de la libertad de expresión en el país.

Inició su carrera en el diario Excelsior, uno de los periódicos más importantes en México, donde mantuvo una línea crítica al gobierno, convirtiéndose años después en su director en un momento crucial para la historia del país en el que jugó un papel importante como mediador y cronista, la matanza ocurrida el 2 de octubre de 1968, masacre contra estudiantes, profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionales que se unieron para demandar libertad de expresión en el país y que fueron atacados por el gobierno dejando una infinidad de muertos.

Durante los 70´s, una década en la que México se encontraba bajo el yugo de su gobierno, fundó la revista Proceso, semanario de información y de análisis que nació como una protesta a favor de la libertad de expresión del periodismo y que se convirtió en un constante juzgador del gobierno mexicano hasta la fecha.

Julio Scherer escribió más de 15 libros, todos de corte político e histórico, basados directamente en su trabajo como periodista, en los que trata los temas torales de la situación política, económica y social en México como la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado. Destacan entre ellos “La Reina del pacífico/Es la hora de contar” que relata la historia de Sandra Ávila Beltrán, presunta operadora de uno de los cárteles de droga más grandes del mundo, “Los Presidentes” obra en la que plasma sus conversaciones y desencuentros con diversos presidentes de los que fue duro crítico y “Pinochet, Vivir matando” en donde relata el gobierno de este personaje chileno caracterizado por una violenta represión en contra de aquellos que eran identificados como comunistas o simpatizantes del régimen marxista de Salvador Allende.

Crítico de gobiernos, revelador y analista de los problemas del país y del mundo,Julio Scherer era un claro ejemplo de luchador con causa. Sin duda alguna México está de luto. Descanse en paz Julio Scherer García.

*Alejandra es Licenciada en Derecho por la Universidad La Salle donde se graduó con promedio meritorio y Máster en Derecho de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha participado en diversos cursos y seminarios en materia de contratos con la administración pública, derecho administrativo, internet y tecnologías de la información. 

Actualmente, es Subcoordinadora del Comité de Comunicaciones y Transportes de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C. y participa constantemente en representación de diversas empresas en AMIPCI y CANIETI.