Lunes: La actualidad en 140 segundos

La actualidad del día en 140 segundos

La Guardia Civil ha llevado a cabo una operación contra el colectivo de abogados de ETA en País Vasco, Navarra y Madrid en la que 16 personas han sido detenidas, entre ellas la abogada y portavoz de Sortu, Amaia Izko. De estas 16 personas, 12 serían letrados del entorno de la banda y 4 miembros de Sostengu, la tesorería de Herrira, la organización de apoyo a los presos. Se les investiga por la vía de la organización y la financiación ya que Interior cree que  los abogados ocultaron 1,3 millones de euros a Hacienda. Esta no es la primera operación que se completa contra el entramado de abogados de ETA, la primera tuvo lugar en 2010 y la última hace justo un año, en la que fue detenida la entonces considerada cabecilla de este colectivo, Arantxa Zulueta.

La actualidad nos lleva de nuevo a París, donde tuvo lugar una multitudinaria manifestación pro libertad de expresión y en apoyo a la redacción de la Charlie Hebdo con más de un millón y medio de ciudadanos y diversos líderes mundiales, y donde se han despertado con un despliegue de seguridad sin precedentes. 5000 policías y 10.000 efectivos de las fuerzas de seguridad protegen las escuelas judías del país mientras se intenta localizar al cómplice o cómplices de Amedine Coulibaly, el autor del asesinato de cuatro personas durante el asalto y secuestro del súpermercado de comida Kosher -judía- el pasado viernes.  También se intenta localizar a la novia del terrorista abatido y desde el Gobierno francés señalan que la amenaza yihadista continúa.

Los ecos de los sucesos ocurridos en Francia se han hecho escuchar en la ceremonia de los Globos de Oro, donde George Clooney, galardonado con el premio a toda su trayectoria ha tenido unas palabras en su discurso de agradecimiento para los fallecidos en la Charlie Hebdo. Otros actores y actrices de la talla de Helen Mirren o Kathy Bates lucieron en la alfombra roja el famoso Je Suis Charlie, en una noche en la que Boyhood se alzó con el premio a la mejor película dramática y El Gran Hotel Budapest, se llevó el galardón a la mejor película en la categoría de comedia o musical.

En lo que a política nacional se refiere, se ha celebrado Comité Ejecutivo Nacional del PP y ya sabemos que Carlos Floriano será el responsable de la campaña electoral de los populares. Rajoy ha descartado anunciar candidatos, y Esperanza Aguirre ha dicho que ‘cada cosa a su tiempo’ cuando a su llegada a la sede del PP se le ha preguntado por esa posible candidatura a la alcaldía de Madrid, y también que ella, pues está muy contenta, a pesar de sí estar preocupada por las encuestas que sitúan a Podemos más arriba de lo que les interesa.

Pero además, han ocurrido estas noticias:

El CGPJ estudia hoy la constitucionalidad de la LECRIM

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará hoy en Pleno extraordinario su dictamen sobre la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), que plantea “serias dudas de encaje constitucional” en la intervención e las comunicaciones sin autorización judicial previa.

Oriol Pujol, hijo del ex president de la Generalitat, imputado por presuntos delitos de cohecho y falsedad documental se acoge a su derecho a no declarar ante la jueza. El hijo del ex presidente de la Generalitat y ex diputado de Convergencia i Unio (CiU) habia sido citado en sede judicial para aclarar si presuntamente habría cobrado de un empresario amigo para utilizar su influencia política en el Gobierno de Cataluña en varias operaciones empresariales.

Sitúan la segunda ‘caja negra’ a unos 20 metros de la ya recuperada

El Registrador de Voz en Cabina (VCR, por sus siglas en inglés) del avión Airbus A320-200 de la compañía AirAsia que se estrelló en el mar de Java el 28 de diciembre de 2014 con 162 personas a bordo se encuentra a unos 20 metros del lugar en el que ya ha sido recuperada la otra ‘caja negra’ del aparato, el Registrador de Datos de Vuelo (FDR), según ha informado la cadena de televisión News Asia.

La compraventa de viviendas aumenta un 14% en noviembre

La compraventa de viviendas aumentó un 14% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2013, hasta un total de 25.200 operaciones, debido al fuerte repunte de las operaciones sobre inmuebles de segunda mano, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Tags: