Lo Que Tienes Que Ver: Premios Goya 2015

El pasado 7 de enero se ha hecho oficial la lista de películas nominadas para los Premios Goya 2015 por parte de la Academia del Cine. Entre los films elegidos hay una buena representación de lo mejor producido en este país durante el último año: desde el cine espectáculo a la obra más de culto, pasando por la comedia más comercial de los últimos tiempos.

‘El Niño’, la nueva película dirigida por Daniel Monzón, se lleva 16 nominaciones a los Premios Goya. Entre ellas se incluyen la de Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión Original y Mejor Música. Este thriller sobre el tráfico de droga en el estrecho de Gilbratar ha sido una de las apuestas comerciales del año.

Dentro del género del thriller, pero con un tono más oscuro, se encuentra ‘La Isla Mínima’. En la película de Alberto Rodríguez seguimos a dos agentes de policía de caracteres totalmente opuestos, que deben unir fuerzas para resolver el asesinato de unas jóvenes en un remoto pueblo andaluz a principios de los 80. El film, al que ya se ha comparado a ‘Zodiac’ de David Fincher o la serie ‘True Detective’, cuenta con 17 nominaciones.

‘Magical Girl’ ha sido la sorpresa del año en las nominaciones a los Premios Goya tras ganar la Concha de Oro en el Festival de San Sebastian. Segunda película del director barcelonés Carlos Vermut, que ya tiene en su haber el film de culto ‘Diamond Flash’, cuenta entre sus siete nominaciones con las de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original, y Mejor Actor de Reparto, para el veterano José Sacristán.

Latinoamerica viene representada por la magnífica ‘Relatos Salvajes’. La coproducción hispano-argentina dirigida por Damián Szifron cuenta entre sus nueve nominaciones con las de Mejor Actor Protagonista para Ricardo Darín, o Mejor Música a cargo del internacional Gustavo Santaolalla. La película se compone de seis historias con tonos y duraciones totalmente diferentes, pero con la violencia como nexo común entre todas ellas.

Y para finalizar con las nominadas a la mejor película, nos encontramos con ‘Loreak’.  Este melodrama rodado en euskera ha sido la gran sorpresa de las nominaciones, y supone la consagración de sus directores, Jose Mari Goenaga y Jon Garaño. El film narra la historia de tres mujeres y cómo la presencia de unas simples flores pueden sacar a la luz sentimientos aparentemente enterrados.

Y cómo no podía ser de otra forma también nos hacemos eco de las cinco nominaciones a los Premios Goya para el taquillazo ‘Ocho Apellidos Vascos’. Entre ellas está la nominación para el mejor Actor Revelación a Dani Rovira, que además será el presentador de la gala de este año.