La semana de Irispress en 140 segundos

Las noticias de la semana en 140 segundos

La semana de los Reyes Magos nos ha traído una de las que será, estando aun en enero, una de las peores noticias del año: El ataque terrorista a la revista francesa Charlie Hebdo, en el que han muerto 12 personas, 10 miembros de la redacción entre los que se encontraba su director y dos policías que trataban de contener a los islamistas que atacaron la sede de la publicación, en la que con buen humor e inteligencia se critica el fanatismo religioso entre otros aspectos de la realidad.

El semanario ya ha confirmado que la próxima semana volverá a salir a los kioskos y además aumentará su tirada de ejemplares. Los dos terroristas, localizados a unos 30 km. al norte de París se atricheraron en una imprenta con un rehén a primeras horas de la mañana del viernes. Casi diez horas después en una operación policial resultaron muertos. También ha muerto el terrorista que asesino a una policía el jueves tras protagonizar un ataque a una tienda de comida judía de la capital. Murieron dos personas en el asalto. Luego se atrincheró en la misma tienda con cinco rehenes. La operación rescate se saldó con la muerte del terrorista.

Y mientras este ultraje a la libertad de expresión ha copado las portadas de todos los periódicos y ha generado un río de reacciones a favor de la libertad de prensa, entre las que están las de nuestros líderes, en España la Audiencia Nacional ha imputado a Facu Díaz por un sketch en el que critica al Partido Popular simulando ser un miembro del partido dando un comunicado de la manera en que lo haría un terrorista.  Según la Audiencia, Díaz humilla a las víctimas del terrorismo en este sketch únicamente crítico con el Gobierno y los múltiples frentes que tiene abierto el PP.

En la actualidad informativa de esta semana han ocurrido algunas otras cosas, Podemos ha comenzado con su proceso para elegir a los líderes autonómicos con un procedimiento igual al que empleó para determinar sus líderes locales. En esta ocasión los de Pablo Iglesias tendrán que mejorar la transparencia de su trámite para no volver a ser acusados de Pucherazo.

También esta semana declaraba Tania Sánchez en la comisión del ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid por la adjudicación de contratos a la cooperativa de su hermano por valor de 1,3 millones de euros. Sánchez ha dicho que no sabía que su hermano era quien administraba las empresas a las que se concedían los contratos y en Irispress nos preguntamos qué es peor, si el tráfico de influencias en sí, que un concejal no sepa con quién está firmando acuerdos o que uno no sepa a qué se dedican sus hermanos.

El miércoles asistíamos a la primera vez de Felipe VI y Letizia. Su primera vez presidiendo la Pascua Militar, se entiende. Don Felipe recuperó la tradición de pasar revista a las tropas, extinta en los últimos años debido a los problemas de movilidad del Rey Juan Carlos.

Mientras, la Infanta Cristina esperaba toda la semana que se resolviera la decisión del juzgado sobre el último recurso presentado al juez Castro tras haber decidido éste sentarla en el banquillo al considerar necesaria su cooperación para que su marido estafara millones  de euros a través de Aizoon. La resolución ha llegado, y el juez sigue adelante. No se admite a trámite este enésimo recurso.

Y además esta semana han ocurrido estas noticias:

Nicolás acude al juzgado pero no declara

El pequeño Nicolás ha vuelto a los juzgados y se negado de nuevo a declarar al no estar levantado todo el secreto de sumario. El joven de 20 años se encuentra bajo libertad provisional tras su detención y su declaración ante el juez por hacerse pasar por asesor del Gobierno de España con documentación falsa.

España sube a nivel 3 de alerta terrorista

España ha subido el nivel de alerta del 2 -en el que estábamos desde septiembre de 2014-  al 3 con intensidad baja  tras los hechos sucedidos en París.

Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior,  ha señalado que aunque “no existe una amenaza adicional contra España, sería una imprudencia no adoptar esta medida” por temor a un posible efecto imitación. Esto supone, entre otras cosas, que se restrinja el acceso a las ‘infraestructuras críticas’ sólo al personal que allí trabaja. Ya se está elaborando una lista con aquellas instalaciones  en las que se va a aplicar la medida.

Los tres últimos ex tesoreros del PP serán juzgados por Gürtel

Tres de los cuatro ex tesoreros que ha tenido el Partido Popular en su historia,  Álvaro Lapuerta, Ángel Sanchis y Luis Bárcenas, se sentarán en el banquillo de los acusados en el juicio oral por la trama Gürtel, al menos, en las actividades desarrolladas entre 1999 y 2005 -el cuarto, Rosendo Naseiro también estuvo inculpado en un caso de financiación irregular aunque fue archivada la causa en 1990-.

El Santander amplia su capital por un importe de hasta 7.500 millones de euros

Banco Santander ampliará capital con exclusión de los derechos de suscripción preferente por importe de hasta 7.500 millones de euros, lo que equivale a un 9,9% de su capital social antes de dicha operación, que se realizará a través de una colocación acelerada, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Europa se prepara ante la posible salida de Grecia del euro

Europa no se siente amenazada ante una eventual salida de Grecia del euro. O mejor dicho, Alemania no se siente obligada a rescatar a los griegos si finalmente en enero optan por elegir a Syriza como su referente de gobierno y reviritiera la política de reformas adoptadas en el rescate de 2010. Sencillamente se “cortaría el grifo del crédito” europeo y se abandonaría a los griegos a su suerte.