Jueves: La actualidad en 140 segundos

La actualidad en 140 segundos

Los responsables del atentado al semanario satírico francés Charlie Hebdo ya han sido cercados.En la redacción de la publicación se producía el asesinato de 12 personas, entre ellas el director y otros tres dibujantes. Cuatro plumas bien afiladas que han muerto por defender la libertad y criticar el extremismo y el fanatismo con el arma más poderosa que existe, la inteligencia.

El mundo entero se ha solidarizado con el pueblo francés tras este brutal ataque del integrismo islámico a la libertad de expresión. Las reacciones se han sucedido a lo largo y ancho del mundo. Especialmente relevantes las de países árabes musulmanes como Argelia, Egipto, Líbano, Mauritania, Túnez, Turquía, Palestina, Jordania e incluso, Irán, cuyos líderes han condenado el atentado. En las calles, la rabia, la indignación, el dolor por la muerte de quienes nos ilustraban la vida con sus pinceles impregnados en realidad, eran protagonistas entre la multitud que se congregaba en París y en otras capitales del mundo.

Los presidentes y primeros ministros de los países árabes musulmanes citados se han puesto en contacto con Françoise Hollande para expresar sus condolencias por el suceso,  y también por supuesto Barack Obama, David Cameron, Cristina Fernández, el Papa Francisco y hasta Vladimir Putin han condenado enérgicamente este acto de barbarie cometido en balde ya que no va a silenciar a nadie. Dibujantes de todo el mundo han homenajeado a sus compañeros caídos con sus creaciones y con la firme promesa de que nada ni nadie callará sus voces ni mutilará sus manos, con las que dibujan las más feas realidades de la manera más bonita .

En España la prensa también ha querido ser Charlie Hebdo y ha reflejado en sus portadas el asalto a la revista, y el rey Felipe VI, además de enviar un telegrama a Hollande, ha interrumpido un acto que estaba teniendo lugar en el Palacio Real para celebrar un minuto de silencio en memoria de los 12 fallecidos en la sede de Charlie Hebdo.

También, hemos conocido que España ha subido el nivel de alerta por  terrorismo, se ha subido del 2 al 3 de baja intensidad, aunque desde el Gobierno se ha querido enviar un mensaje de tranquilidad, no existe una amenaza concreta y real sobre España, pero  se han de tomar ciertas medidas por mera prudencia.

Pero además han ocurrido estas noticias:

El Santander amplia su capital por un importe de hasta 7.500 millones de euros

Banco Santander ampliará capital con exclusión de los derechos de suscripción preferente por importe de hasta 7.500 millones de euros, lo que equivale a un 9,9% de su capital social antes de dicha operación, que se realizará a través de una colocación acelerada, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El TSJC ve indicios de desobediencia de Mas en la convocatoria de la consulta

La Sala Civil y Penal Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ve indicios de “desobediencia” en el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la convocatoria del proceso participativo del 9 de noviembre sobre la independencia de Catalunya.

Cuba libera a tres presos políticos por el acuerdo con EEUU

Este miércoles, Cuba ha puesto en libertad a tres prisioneros que forman parte de un grupo de otros 53, de los cuales se espera su excarcelación como parte de un histórico acuerdo con Estados Unidos para restablecer las relaciones entre los viejos enemigos de la Guerra Fría.

Ruz rebaja a 42 los acusados que se sentarán en el banquillo por la primera época de la trama Gürtel

El juez de la Audiencia Nacional ha rebajado a 42 el número de acusados que se sentarán en el banquillo en el primer juicio por las actividades que desarrolló la trama Gürtel entre los años 1999 y 2005, al retirar la imputación del supuesto intermediario Enrique Carrasco Ruiz de la Fuente por la prescripción de los delitos que se le atribuían.

Muere la policía herida en el tiroteo de París

Muere la policía municipal alcanzada por los disparos de un individuo que la emprendió a tiros con los agentes de tráfico nada más verse implicado en un accidente en el sur de París, en el distrito de Chatillón. El asaltante disparó con una arma automática, posiblemente un fusil de asalto Kalasnikov, a los agentes municipales cuando intentaron darle el alto.  El tiroteo tuvo lugar en la calle Marié-de Bois y que los disparos han llegado desde la Avenida de la Paz.

 

Tags: