Carlos Álvarez Encinas, un ejemplo de superación

Desde hace ya algunos años se ha puesto de moda el deporte de correr. No se trata de la vieja concepción del corredor como un deportista especializado que acude a los circuitos nacionales o internacionales apadrinado por un club para conseguir marcas y medallas. La nueva moda de correr se fundamenta en la libertad del sujeto, del corredor, para señalar su circuito ideal, su tiempo, su marca personal, su forma de correr, su modelo de entrenamiento.

Mejor en compañía

Pero también cobra cada vez más fuerza un nuevo tipo de asociación en clubes de corredores que comparten sus experiencias y acuden a los maratones y carreras programadas por instituciones, entidades benéficas o, simplemente, marcas corporativas que han descubierto el nuevo filón del running, anglicismo que define a esta modalidad de deporte.

Carlos Álvarez Encinas es un corredor o runner. Participa en carreras oficiales y disputa carreras con sus amigos y compañeros. Es un emprendedor que ha puesto en marcha Atletas del Planeta, el club en el que milita y en el que comparte vivencias y experiencias con un grupo de amigos y amigas que disfrutan de la misma pasión.

Pero Carlos Álvarez Encinas no es un corredor ‘pasivo’, es una persona comprometida, que denuncia lo que no le gusta, discute aquello con lo que no está de acuerdo o ejemplifica con muestras de realidad el eterno vicio de esta sociedad por sacar partido de todo. Carlos, es deportista ‘tardío’ – una prueba de superación – ya que comenzó a correr cuando dejaba la juventud y entraba en la madurez y abandonaba, con ese paso de atleta, los malas costumbres como el tabaco.

Pero la crítica también tiene su contrapartida. Para Carlos hay que saber diferenciar: “Mis críticas por la proliferación de eventos de carreras deportivas, bajo mi parecer con carácter de lucro, disfrazados de una supuesta solidaridad. Mayormente va centrado a las macro concentraciones deportivas, publicitadas por grandes marca y/o empresas, y en absoluto por los clubes y ayuntamientos de esta maravillosa isla. Quiero recalcarlo, ya que no quiero malos entendidos. Estoy muy agradecido a los ayuntamientos y mayoría de clubes de esta estupenda isla que me ha acogido, por todos los eventos organizados por ellos, y a los que yo he acudido en más de un centenar de ocasiones en estos últimos años.”

Hablando con Carlos Álvarez Encinas

Carlos Álvarez Encinas es corredor popular y un ejemplo de superación. La felicidad y el deporte siempre han estado conectados, ¿Pero es realmente beneficioso en este sentido salir a correr? Carlos nos responde en el reportaje audiovisual de Irispress Magazine que ha grabado Mario Olmo, realizado David Martín y editado  Aída Coll.