El fiscal archiva la causa de los viajes de Monago

El fiscal archiva la causa contra Monago. La Fiscalía del Tribunal Supremo ha decidido archivar la denuncia por los viajes a Canarias pagados presuntamente por el Senado del hoy presidente de la Junta de Extremadura José Monago durante su etapa de parlamentario.

El fiscal asegura que no ve contenido penal en los hechos denunciados -los viajes privados presuntamente pagados a costa de las arcas públicas- y entiende que no existe, por lo tanto, indicios de que el entonces senador José Monago cometiera delito alguno. Por todo ello no instará la apertura de una causa penal por estos hechos.

La denuncia fue presentada por malversacion de caudales públicos

A finales de noviembre, el abogado extremeño Felipe Martín presentó una denuncia contra Jesús Monago por un presunto delito de malversación de caudales públicos. La denuncia fue presentada tras saltar el escándalo en prensa: el senador Monago habría cargado hasta 16 viajes a Canarias de carácter privado -a visitar a una novia a la partida de viajes del Senado.

Unos hechos que el  propio Monago desmintió reiterando que se siempre se han tratado de viajes insitucionales y que acudió siempre a las islas para “trabajar honestamente”.

El asunto fue estudiado inicialmente por el fiscal Juan Antonio Galán, que remitió las diligencias al Supremo dada la condición de aforado de Monago. Posteriormente a esta denuncia se unió la interpuesta por parte del partido regionalista PREx-CREX que ha sido igualmente descartada. El portavoz de este partido, tras conocerse la noticia ha manifestado que hay “dar carpetazo al asunto y se acabó, no admite más recorrido el tema“.

El archivo de la causa ha sido acogido con satisfacción por parte del Gobierno extremeño. La vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha afirmado que si se archivan las diligencias de investigación abiertas sobre los viajes a Canarias del presidente Monago durante su etapa como senador entonces se le daría “la razón” al actual jefe del Ejecutivo autonómico.