Primera Pascua Militar de Felipe VI

 

El Rey Felipe VI presidirá el próximo martes, 6 de enero, en el Palacio Real la que será su primera Pascua Militar como monarca, una celebración que recuperará este año su formato más tradicional después de varias ediciones en las que los actos se habían reducido a causa de las limitaciones en la movilidad de Don Juan Carlos por sus sucesivas operaciones de cadera.

Fuentes de Zarzuela han informado de que la Pascua Militar de 2015 volverá a incluir, tras la rendición de honores a cargo de varias compañías de los Ejércitos, revista a las tropas por parte del Rey en el Patio de la Armería del Palacio y el tradicional besamanos a todos los invitados, que este año serán algo menos de 200.

 

La celebración de la Pascua Militar recupera los actos tradicionales

 

Es la primera vez desde 2012 que la celebración de la Pascua Militar recupera los actos tradicionales, ya que en 2013 y 2014 el entonces Rey Juan Carlos se encontraba convaleciente de sendas operaciones de cadera, por lo que su limitación de movilidad le impedía pasar revista a las tropas o permanecer en pie mucho tiempo. Esto había que la celebración se acortara considerablemente hasta algo menos de una hora de duración.

Además, durante el discurso que ofreció ante la cúpula militar el año pasado, se pudo apreciar en Don Juan Carlos un tono muy apagado, con algunos titubeos y cometiendo varias equivocaciones. Cinco meses después, anunciaba su abdicación.

Este año, el Rey Felipe estará acompañado de la Reina Doña Letizia y también estarán presentes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los ministros de Defensa e Interior, Pedro Morenés y Jorge Fernández Díaz, respectivamente; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez; los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra y de Aire y la Armada, así como el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

La Pascua Militar es una celebración castrense instaurada por Carlos III con la que se abre el nuevo año y que supone uno de los días grandes para los Ejércitos. En el acto, el ministro de Defensa y el jefe del Estado hacen balance del curso anterior y exponen los retos futuros. También se imponen condecoraciones a militares que se han distinguido en el año anterior.

Los actos arrancarán el próximo martes a las 12.00 horas en la Plaza de la Armería del Palacio Real, con los honores que rendirán al jefe del Estado varias compañías en representación de los Ejércitos de Tierra y de Aire y de la Armada.

Tras la interpretación del Himno Nacional, el monarca pasará revista a una formación de la Guardia Real y después Don Felipe y Doña Letizia entrarán en el Palacio para saludar a las autoridades en la saleta Gasparini.

Desde ahí, los Reyes pasarán al Salón del Trono, donde el ministro de Defensa y el jefe del Estado pronunciarán sus discursos. Una vez finalice, y tras los correspondientes ‘vivas’ a España y al Rey, los monarcas ofrecerán un vino español a los asistentes.

“CONFIANZA Y SEGURIDAD” EN LA ÚLTIMA PASCUA MILITAR DE JUAN CARLOS I

En la Pascua Militar del año pasado, Don Juan Carlos animó a los militares españoles a “perseverar” en su “ejemplaridad” y su “vocación de servicio” y a “seguir transmitiendo confianza y seguridad”, pero también para “continuar trabajando unidos por la seguridad y el bienestar del conjunto de los españoles”.

En su discurso de la Pascua Militar, aseguró ser “plenamente consciente del enorme esfuerzo” que están realizando las Fuerzas Armadas por “mantener las capacidades que se requieren para mantener la seguridad y la defensa” de España, “en un escenario económico de gran complejidad”.

En estos mismos términos se pronunció el ministro de Defensa en la Pascua Militar, quien destacó el “enorme esfuerzo, tanto desde el punto de vista material como intelectual” que ha supuesto para las Fuerzas Armadas “mantener operativas las capacidades militares con las que España cuenta”, siempre “en paralelo con las restricciones presupuestarias que todos los españoles afrontan para salir de la crisis”.

Además, se refirió a las Fuerzas Armadas como la institución que sirve de garantía para lograr “el bien común de toda la sociedad española, que se sustenta en los principios de la soberanía nacional, y la unidad y la solidaridad entre todos los españoles”.