La deuda de las familias aumenta

La deuda de las familias subió un 0,49% en noviembre, según el Banco de España. Es el primer aumento que se produce tras anotarse cuatro descensos consecutivos. En total, según los datos del banco central se sitúa en 757.182 millones de euros.

La cifra regisrrada en noviembre es de 3.715 millones más de la contabilizada en octubre. No obstante, si comparamos esta cifra con el mes de noviembre de 2013, se constanta un proceso de mejoría en los hogares españoles desde que comenzó la crisis, ya que supone un descenso del 4,6%.

El aumento del endeudamiento de las familias se explica, según el Banco de España, a que han aumentado los créditos al consumo. Este tipo de céditos se situa en 169.398 millones de euros (3,4%), en cambio ha descendido la deuda hipotecaria en un 0,3%, hasta los 587.784 millones.

En términos interanuales, los créditos al consumo descendieron un 5,8% respecto a noviembre de 2013, mientras que los créditos hipotecarios bajaron un 4,48%. A pesar de esta caída de la inversión en vivienda a lo largo de la crisis, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone el 77,6% del mismo.

Las empresas siguen con un alto nivel de deuda

Los aumentos en los niveles de deuda también afectan a las empresas. En noviembre han aumentado un 0,24% en noviembre, hasta 962.521 millones de euros. En tasa interanual, la deuda empresarial bajó un 5%, como consecuencia del proceso de desendeudamiento de las compañías desde el inicio de la crisis.

El ligero aumento de la deuda empresarial en noviembre se explica por la subida de los préstamos de entidades de crédito residentes y los préstamos titulizados fuera de balance, que crecieron un 0,37% en el undécimo mes del año, hasta los 589.249 millones de euros, mientras que los valores distintos de acciones casi no variaron respecto a octubre, con 82.549 millones.

De la misma forma, los préstamos al exterior se mantuvieron prácticamente estables en el mes de noviembre al sumar un total de 290.724 millones de euros.