Juguetes seguros, jueguetes educativos, lo mejor para nuestros hijos

Las familias quieren que los peques jueguen con juguetes seguros y adaptados a sus edades y que nuestros hijos, nietos o sobrinos no sólo se entretengan y ocupen sus ratos de ocio, sino que también se estimulen correctamente sus habilidades y aprendan a ser más conscientes de su realidad.

HAY QUE ACUDIR A LOS CANALES APROPIADOS

No es que la crisis haya cambiado las prioridades de las familias, pero sí las ha acentuado. Comprar los juguetes se ha convertido en un ejercicio complicado, los precios de estos artículos están llevando a muchos padres a buscar alternativas más baratas, en canales de distribución poco fiables como la venta ambulante no regulada. Hace unas semanas una operación policial en Madrid se saldaba con la incautación de miles de juguetes que no cumplían con la normativa europea y que habían de ser retirados porque podían ser peligrosos para los niños.

Desde Facua aconsejan no acudir a estos canales ilegales de venta, que no ofrecen las garantías pertinentes de seguridad y comprobar que el artículo que compramos tiene los sellos de calidad de la Unión Europea. En palabras de Daniel Rubio, presidente de FACUA MADRID, más vale comprar un solo juguete, si no podemos permitirnos más, pero que sea seguro y haya pasado todos los controles necesarios, que muchos que puedan darnos un disgusto.

Pero además la seguridad de los juguetes con los que juegan nuestros hijos, empieza a crecer entre los padres otra preocupación, la de los valores que se transmiten con ellos.

APRENDER JUGANDO

Existen jugueterías que se dedican a comercializar exclusivamente juguetes que aportan un valor extra a la educación de los niños, que se alejan de clichés sexistas o del personaje de moda, juguetes que sirven para que los más pequeños aprendan más del mundo que les rodea. Una de estas jugueterías es DIDECO, en la que se pueden encontrar libros y juguetes adaptados a todas las edades y en la que se esfuerzan porque los artículos que venden no sólo sean seguros, también aporten algo más que un rato de ocio.

Isabel Rubio, responsable de tiendas de la cadena, nos habla de los valores que deberían estar presentes en cada juguete que compramos, porque lejos de modas y de personajes de relumbrón es la educación de nuestros hijos la que está en juego, se trata de invertir en las personas que queremos que sean.