Nuevos encierros en hospitales de enfermos de hepatitis C

Los afectados por la Hepatitis C pasan a la acción y se multiplican los encierros en hospitales públicos exigiendo la administración del Sovaldi tanto al gobierno Central como a los autonómicos. El Hospital Provincial de Córdoba y el Josep Trueta de Girona han sido ‘tomados’ por enfermos reclamando estos tratamientos de última generación y denunciando la falta de compromiso de la Administración para con ellos.

Los encerrados en el hospital Cordobés denuncian » las restricciones en la aplicación de los nuevos tratamientos” y temen que la administración del fármaco del laboratorio Gilead quede “limitada” por criterios económicos y no médicos. Por ello, por lo que el medio centenar de personas encerradas en el hospital cordobés mantendrán esta protesta “hasta ver garantizado el derecho básico a la salud y a la vida, por encima de los recortes sanitarios y del afán de lucro de las multinacionales farmacéuticas”.

Además, se quejan de que “los responsables sanitarios de la Junta de Andalucía siguen sin concretar quiénes consideran que son los pacientes que necesitan los nuevos tratamientos y cuáles son los criterios específicos, médicos y temporales con los que se va a poner en marcha la aplicación de estos”.

En Girona, desde 11.30 horas de este jueves cuarenta afectados han decidio ‘pernoctar’ en el Hospital Josep, previsiblemente hasta el sábado, reclamando el acceso a nuevos tratamientos. El delegado sindical del centro Ramón Serna ha dicho que la medida busca «incrementar la presión» iniciada por otros afectados que ‘okupan’ el Hospital 12 de Octubre de Madrid desde el 18 de diciembre.

Solidaridad de los enfermos encerrados en Madrid que anuncian nuevas medidas de presión

Desde Madrid, los encerrados en el Hospital 12 de Octubre aplauden estos nuevas acciones de Córdoba y Girona -no descartan que se produzcan más en otros centros hospitalarios- y anuncian nuevas medidas de presión hasta lograr que el tratamiento llegue a todos los enfermos.

El próximo 10 de enero han convocado una ‘cadena humana’ desde el Hospital 12 de Octubre hasta el Palacio de la Moncloa que en los próximos días se presentará la “querella criminal contra la exministra de Sanidad Ana Mato por omisión del deber de socorro”.

Asimismo, los enfermos de hepatitis Canuncian que están preparando una ‘caravana a Europa’ para trasladar a las instituciones europeas la situación de ‘desamparo’ en la que se encuentran. Una caravana que todavía no tiene fecha para su salida

Los afectados por la Hepatitis C recuerdan que son 50.000 los enfermos afectados por el virus. En un futuro próximo 30.000 necesitarían estos nuevos medicamentos, porque «los antiguos son más lesivos y menos seguros», aseguran.