Baja la prima de riesgo de los 100 puntos y sube La Bolsa

 

 

La prima de riesgo española se situaba por debajo de los 100 puntos  y el parqué madrileño abrió la sesión de este viernes, la primera de 2015, con un avance del 0,92%, que le llevó de golpe hasta los 10.374 puntos, impulsado por todos los valores del selectivo y por las declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, a un diario alemán.

En las declaraciones al diario alemán Handelsblatt del presidente del BCE, Mario Draghi, en las que afirma que están preparados para adoptar medidas contra la debilidad de los precios. Los expertos han valorado sus declaraciones como una señal de que es posible que acabe por por poner en marcha la compra masiva de deuda a finales de enero. «Los riesgos de incumplir nuestros mandato de estabilidad de precios es mayor ahora que hace seis meses», ha dicho Draghi.

«Estamos realizando las preparaciones técnicas para alterar el tamaño, velocidad y composición de nuestras medidas al inicio de 2015, por si fuera necesario reaccionar ante un periodo demasiado largo de baja inflación. Hay unanimidad en el consejo del BCE sobre ello», ha dicho.

El que más subía en esta primera jornada del nuevo año era Abengoa, un 3,4%, seguido de IAG (+2,43%), Popular (+2,40%), Grifols (+2%) y Gamesa y ArcelorMittal, ambos con un repunte del 1,54%.

Las principales plazas europeas también recibían 2015 con subidas. Milán avanzaba un 1% en la apertura, París y Francfort un 0,7% y Londres ganaba un 0,5%.

 

La prima de riesgo española se situaba por debajo de los 100 puntos

 

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba por debajo de los 100 puntos básicos, concretamente en 98,8 enteros, nivel que no se alcanzaba desde mayo de 2010. En aquel mes, la eurozona aprobó el primer rescate de Grecia, un hito que marcó el arranque de la crisis de deuda. En este periodo, el sobreprecio exigido a los títulos de España frente a los alemanes, considerados como una referencia por su estabilidad, llegó a superar los 640 puntos en julio de 2012. Este viernes, ha empezado el día con un descenso de unos nueve puntos básicos, hasta los 97 (0,97 puntos porcentuales) frente a los 107 de la víspera. . El interés, por su parte, se ha reducido hasta el 1,52%.

En el mercado de divisas, el euro marcaba mínimos de 2010, al intercambiarse a 1,2064 dólares en la apertura del mercado.