2014: La actualidad del año que no podemos resumir en 140 segundos

365 días dan mucho de sí y este 2014 ha sido de los que marcan. A lo largo del año la actualidad nos ha ido regalando titulares que en muchos casos no nos podíamos ni imaginar. Este año que finaliza lo recordaremos, entre otras cosas, porque coronamos un Rey.

LA CORONA CAMBIA DE CABEZA

Juan Carlos I, símbolo de la transición y protagonista de la crónica social dejaba el trono en manos de su hijo Felipe tras una sucesión de acontecimientos poco afortunados, y por ello, asistíamos a la coronación del Rey Felipe VI y a la consagración social de su consorte, la Reina Letizia. Así, la Casa Real, una institución tradicionalmente bien valorada, que empezaba a suspender sus primeros exámenes, se renovaba para intentar recuperar el fuelle perdido entre los españoles, cada vez más cansados de los tejemanejes de los cargos públicos.

LA CORRUPCIÓN SE DESBORDA

Y no es para menos, los casos de corrupción en España han ido estallando como si el país entero fuera un campo de minas. Operaciones que se han saldado con treintenas de detenidos; como la operación Púnica, que hacía caer a quien fuera mano derecha de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, entre otros políticos de primera línea. Escándalos como el de las tarjetas black en Bankia, que se llevaba por delante nombres tan relevantes como el de Rodrigo Rato o los propios ecos de la operación Malaya, que conseguían hacer callar a un mito de la canción española como Isabel Pantoja, al encerrarla tras los barrotes de la prisión de Alcalá de Guadaíra. Por no hablar de las excursiones a Canarias de Monago, de la Infanta Cristina, finalmente imputada tras muchos dimes y diretes por el caso Noos, y de los viajes a los paraísos de Jordi Pujol, pero paraísos fiscales, no a los de pulserita con todo incluido.

MAREAS A LA CALLE

Por todo ello, este ha sido también el año de las mareas y las manifestaciones, de plataformas como Stop Desahucios la más activa contra las ejecuciones hipotecarias, las mareas blanca, verde y violeta en lucha contra los recortes y privatización de la  sanidad, la educación y a favor de la igualdad, respectivamente, han ido llenado las calles de las ciudades más importantes del país a medida que ha ido creciendo la indignación.

SUCESOS

Más allá de la corrupción otros sucesos nos pusieron los pelos de punta, como el asesinato de la presidenta de la diputación de León, Isabel Carrasco, sucedida en el puesto por Marcos Martínez uno de los imputados de la operación Púnica que tras cinco meses en el cargo tuvo que dimitir para hacer frente a los 6 delitos de los que está acusado, o los terribles hechos cometidos por Antonio Ortiz, el pederasta de ciudad lineal que fue finalmente detenido tras una ardua investigación.

DESPEDIDAS ILUSTRES

Este 2014 también sorprendió con varios fallecimientos relevantes para la historia de la política y la economía de este país. Nos ha tocado despedir a Adolfo Suarez, Emilio Botín, Isidoro Álvarez, Miguel Boyer y la Duquesa de Alba, casi nada. Muchas otras personalidades de la cultura han fallecido en este año, pero si tenemos que destacar una de ellas sería Gabriel García Márquez, que nos dejaba para pasear y descansar por fin junto a Aureliano Buendía en Macondo.

¿FIN DEL BIPARTIDISMO?

También ha habido tiempo para los huracanes, a lo largo de estos doce meses hemos sido testigos de cómo tomaba fuerza a cada paso un ciclón con coleta llamado Pablo Iglesias, que convertido en eurodiputado, ha arrasado todas las encuestas liderando Podemos, y también a los, de momento poco fructíferos, esfuerzos de sus rivales por cazar esa sombra que empieza a planearles encima. Tras la marcha de Rubalcaba del PSOE, ocurrida también este año, los socialistas han optado por una imagen joven y agradable para conquistar los corazones más cerrados, será en 2015 cuando sepamos si la sonrisa de Pedro Sánchez ha derretido a los escépticos.

EL AÑO DEL PP Y EL ÉBOLA

Por su parte el PP no ha tenido mucho tiempo de hacer campaña, bastante ha tenido con esquivar las balas que le han llegado en forma de cargos imputados, dimisiones, coches empotrados en su sede y crisis varias, como la del ébola. Ana Mato, ahora ex ministra de Sanidad, dimitía poco después de recuperarse Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada mientras participaba en el dispositivo que atendió a los dos religiosos infectados y repatriados. También fue cesado Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de la CAM por sus desafortunadas declaraciones y su gestión nefasta del caso, acompañado y dirigido por la ex ministra, cuya dimisión tuvo más que ver con verse salpicada por la trama Gürtel que con su pobre administración de la crisis del ébola. Otro ministro que dimitió fue Alberto Ruiz Gallardón, cuando el Partido paralizó el proyecto que llevaba por bandera, la reforma de la ley del aborto.

ARTUR MAS CONVOCA LA CONSULTA

2014 Es también el año en el que se celebró la consulta catalana del 9N, tras varios meses amenazando, Artur Mas lo hizo y convocó esta consulta en noviembre con casi todo el mundo en contra. El resultado más relevante, sea quizá, que se ha hecho, y que no ha pasado nada…Aunque Mas tendrá que hacer frente a las querellas que se han interpuesto contra él y contra la Generalitat por convocar dicha consulta en un marco de dudosa legalidad.

EL PEQUEÑO NICOLÁS

También recordaremos gracias a este 2014 a un personaje entrañable, que se ha hecho un hueco en nuestros corazones. Hablamos de Francisco Nicolás, ese joven de 20 que ha protagonizado los memes más curiosos del año gracias a sus aventuras y desventuras en las altas esferas políticas españolas.

DESCALABRO EN BRASIL 2014

Todas estas noticias habrían sido más llevaderas con un éxito deportivo que no se pudo repetir. La Selección española de fútbol caía en la primera fase del mundial de Brasil y la de baloncesto lo hacía en cuartos de final del torneo homólogo, dejando a los políticos sin cortina de humo tras la que esconder sus vergüenzas. Al menos Madrid pudo celebrar la liga del partido a partido del Atlético de Madrid del Cholo Siemone y la ansiada Décima Copa de Europa del Real Madrid y la Copa del Rey de los de Ancelotti. Menos suerte han tenido en Cataluña, porque el Barça, se ha ido de vacío. El Sevilla ganó la Europa League.

INTERNACIONAL

Fuera de nuestras fronteras  una de noticias que más ha impactado ha sido la irrupción en escena de ISIS. Las bárbaras ejecuciones del Estado Islámico a periodistas y cooperantes de diversas nacionalidades han sido un reflejo más del horror y el daño que los extremismos están causando al mundo. En la otra cara de la moneda, cabría destacar el acercamiento entre Cuba y EE.UU que tras más de 50 años de bloqueo han decidido retomar las relaciones diplomáticas, aunque el bloqueo económico siga vigente al tener que aprobar el Congreso de los EE.UU la supresión de las medidas restrictivas. Todo esto ha sido posible gracias a que entre Obama y Raúl Castro ha mediado quien sin duda ha sido uno de los personajes del año, el papa Francisco.

Además, 2014 nos ha dejado los siguientes titulares:

Desaparecen 43 estudiantes en Iguala, México

La noche del 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa  en Iguala (Estado de Guerrero) desaparecieron en una marugada de protestas y revueltas. En el suceso estuvieron involucradas las autoridades locales como la policía o el alcalde de Iguala y su mujer,relacionados con las mafias que desgobiernan en el lugar, como Guerreros Unidos. Desde entonces ha habido disturbios, protestas y manifestaciones exigiendo la vuelta de los estudiantes desaparecidos, sin que se haya obtenido alguna respuesta o solución. En México se les da por muertos a raíz de las declaraciones de algunos miembros capturados de Guerreros Unidos.

Rusia se anexiona Crimea tras las revueltas de los proeuropeos en Kiev

El 96,77% de los votantes de un referendum convocado por Crimea (Ucrania)  pidió la incorporación de este territorio a Rusia tras las protestas de los proeuropeos en Kiev que desataron un conflicto entre Rusia y Ucrania. Solo un 2,51% votó por continuar siendo parte de Ucrania.

Tres aviones de nacionalidad malasia sufren trágicos accidentes

El primero de ellos, en marzo, desaparció sin que a día de hoy sepamos por qué, el segundo, en julio, fue derribado por un misil al sobrevolar Ucrania en pleno conflicto de Crimea, el último, hace apenas unos días solicitó permiso para cambiar de ruta y nada se ha sabido de él hasta encontrar sus restos en el mar, frente a las costas de Borneo. Los dos primeros pertenecían a la compañía Malasyan Airlines y el tercero a AirAsia.

El horror de Boko Haram, cientos de niñas son secuestradas en Nigeria por el grupo terrorista

Cientos de niñas fueron secuestradas por el grupo terrorista Boko Haram. Secuestradas, torturadas, violadas y obligadas a casarse. Este suceso desencadenó una oleada de reacciones y campañas internacionales, con numerosas caras conocidas, como la de Michelle Obama. #bringbackourgirls

El año de Mireia Belmonte

Seis medallas en los europeos de Berlín (dos oros, dos platas, dos bronces), cuatro oros en los mundiales de piscina corta de Doha, acompañados de dos plusmarcas mundiales en los 400 estilos y 200 mariposa. Aquí, Mireia se convirtió en la primera mujer que baja de los dos minutos con un crono de 1:59:61…poco más que añadir.

Cierra Google News en España

Google News dejó España por la entrada en vigor de la nueva Ley de Propiedad Intelectual que establece que los agregadores de noticias han de pagar un canon por la reproducción de fragmentos de contenido de los medios de comunicación,  condición que Google declaró no poder asumir.