El juez Castro reduce la fianza a Urdangarín en millón y medio de euros

Europa Press/ Redacción Irispress. El juez José Castro reduce la fianza a Urdangarín en un millón y medio de euros.  El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ha dictado un auto en el que reduce la cantidad impuesta por este concepto al marido de Crisitina de Borbón por su implicación en el caso Noos de los 14.957.262 euros a los 13.646.950 euros, debido a la reducción del IVA ya ingresado.

En su auto, el juez responde así a la petición, por parte de la representación Procesal del Duque, de aclaración del auto de apertura de juicio oral, dictado el pasado día 22 de diciembre. En concreto, la defensa de Urdangarin solicita que el Juzgado sea más explícito en los cálculos sobre la fianza y, por otro lado, que las cantidades sean minoradas por el importe del IVA ingresado.

En este sentido, el juez Castro  afirma que en relación al primer asunto “nada hay que aclarar o rectificar”, ya que la resolución dictada contiene “los datos suficientes para que las cuentas cuadren”.

Y en el segundo de los términos, el juez Castro considera que “tiene razón” ya que en el auto del 17 de mayo de 2013, dictado por la Audiencia Provincial, sentaba el criterio de que de las fianzas debía detraer el IVA ingresado. Asimismo, destaca que similar minoración deberán experimentar las fianzas exigidas a las demás partes.

Castro da por cerrado el proceso de investigación

Los acusados en el caso Noos se enfrentan, por otra parte a más de cien años  de cárcel. La Fiscalía Anticorrupción reclama 19,6 años para el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y casi 16 y medio para su exsocio, Diego Torres, a quienes acusa de haber urdido y  liderado una compleja trama de desvío de fondos públicos con la cual se habrían apoderado irregularmente de hasta 5,9 millones de  euros.