China bloquea el servicio de Gmail

Reuters. El servicio de Gmail de Google ha sido bloqueado en China tras meses de interrupciones y, según un grupo que lucha contra la censura, el corte sería resultado del ‘Gran Cortafuegos’. Un gran número de direcciones de Gmail fueron cortadas el viernes en China, según GreatFire.org, un grupo defensor de la libertad de expresión afincado en China.

Según revela el Informe de Transparencia de Google, el tráfico de Gmail en China se desplomó repentinamente el viernes pasado hasta niveles muy cercanos a la inactividad total. El gobierno chino no ha realizado ningún anuncio sobre el bloqueo, pero un portavoz de Google Singapur ha asegurado en Reuters que las lecturas no son un error: “Lo hemos comprobado y no hay ningún fallo por nuestra parte”.

Los ‘censores’ chinos bloquean las rutas de acceso

La repentina caída del tráfico, según la agencia,  parece certificar que los censores chinos han bloqueado la última ruta de acceso a Gmail, dejando como única alternativa el uso de redes VPN. Este bastión del acceso libre podría explicar un minúsculo repunte en el tráfico del servicio durante las últimas horas, coincidiendo con la cobertura internacional del bloqueo.

Según un portavoz del grupo activista chino GreatFire, este bloqueo no solo tiene como objetivo eliminar la presencia de Google en China, sino también minar el mercado global de la compañía: “Imagina que los usuarios de Gmail no pueden llegar a sus clientes chinos. Mucha gente fuera de China se verá obligada a buscar una alternativa a Gmail”.

Coincidiendo con el 25 aniversario de la masacre de Tiananmén el pasado junio, el gobierno chino comenzó a poner trabas al acceso a todos los servicios de Google desde su territorio. No obstante, hasta la semana pasada el acceso a Gmail todavía era posible utilizando protocolos IMAP, POP y SMTP desde otros clientes.