Iglesias vincula la independencia de Cataluña a reformar la Constitución

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, continua fiel a su discurso de la necesidad de abrir un proceso constituyente en España y vincula la eventual independencia de Cataluña a “abrir el candado del 78”, en una alusión que cualquier avance en nuestro país pasa necesariamente por abordar la reforma de la Constitución.

En una entrevista publicada en el Periódico de Cataluña, realizada apenas una semana después del mitin que Pablo Iglesias y su formación política Podemos celebrara en Barcelona, ha defendido que una eventual independencia de Cataluña y “todas las posibilidades de relación jurídica con el Estado tienen que discutirse democráticamente”.

En este sentido, el dirigente de Podemos subraya que  “para que los catalanes puedan tener la palabra, o abrimos el candado del 78, o no se puede” y sólo se construirían castillos en el aire, ha declarado al diario catalán.

Pablo Iglesias también se ha pronunciado en torno a la posibilidad de que el actual president Artur Mas disuelva las Cortes y convocara elecciones anticipadas y afirma que estaría “encantado de que convocaran elecciones mañana”.

Mas no tiene la clave del proceso soberanista en Cataluña

Ha advertido de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no tiene la clave del proceso soberanista porque, según él, pretende negociar con el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, “en un despacho rodeados de señores muy ricos que no pagan impuestos y que tutelarán esa negociación”.

También se ha referido a Pedro Sánchez y las propuestas que están realizando tanto el PSOE como su filial catalana PSC afirmando que ambas formaciones están proponiendo “un acuerdo con el PP para engañar a los catalanes con el pañuelito de la reforma constitucional”.

Son las primeras decaraciones públicas que realiza Pablo Iglesias desde que se hicieron conocer los datos del Euskobarómetro. Una encuesta que coloca a la formación que lidera por encima del nacionalismo radical vasco.