PNV:”Podemos debe definirse sobre ‘el conflicto vasco'”

 

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado este viernes, ante las estimaciones electorales del Euskobarómetro del mes de diciembre, que “aún es pronto para saber qué pasará” en las próximas elecciones autonómicas, aunque ha reconocido que Podemos estará presente en las instituciones vascas, por lo que le ha reclamado que defina su propuesta para Euskadi.

Esteban se ha referido de esta manera, en una entrevista a Euskadi Irratia, a los datos del Euskobarómetro de diciembre, según los cuales el PNV volvería a ganar las elecciones al Parlamento vasco, aunque con 22 ó 23 escaños frente a los 27 que tiene en la actualidad, mientras que Podemos irrumpiría como la segunda fuera parlamentaria con 21 ó 22 parlamentarios, relegando a EH Bildu como la tercera fuerza con 13-14 escaños.

“Ya veremos qué pasa. Aún es pronto para saber qué pasará, porque pueden ocurrir muchas cosas. Antes tienen que celebrarse las elecciones generales, aunque es innegable que Podemos va a estar presente en nuestras instituciones, por lo que tenemos tratarle como otra fuerza política más”, ha asegurado.

 

El PNV quiere que Podemos se defina sobre ‘el conflicto vasco’

 

En este sentido, el portavoz del PNV ha criticado que el partido liderado por Pablo Iglesias aún no haya definido su postura sobre “el conflicto vasco”, por lo que le ha reclamado que defina sus propuestas al respecto.

“Hasta ahora no han definido detalladamente cuáles son sus propuestas y parece que, o no tienen opinión sobre el conflicto vasco, o pretenden ocultarla, por lo que tendrán que definirla a medida que se acerquen las elecciones”, ha reiterado Esteban, portavoz del PNV en el Congreso.

A pesar de ello, el portavoz del PNV ha insistido en que “aún es pronto” para saber qué va a ocurrir desde ahora hasta los próximos comicios autonómicos, aunque ha admitido que “está claro que (Podemos) está aquí”. “Ha entrado otra fuerza política, y no sólo en las instituciones españolas, sino también en las de Euskadi”, ha concluido.