Ignacio González ‘enseña los dientes’ a Rajoy

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, ‘enseña los dientes’ y acusa al Gobierno de Mariano Rajoy de colocar a Madrid en una situación económica “cada vez más difícil”, al tiempo que ha criticado las medidas aprobadas por el Gobierno central como “discriminatorias” y como un “parche” que “no están arreglando el problema de fondo“..

En opinión del presidente madrileño este paquete de medidas sobre financiación de las comunidades autónomas supone que aquellas autonomías -como Madrid- que cumplen los objetivos de estabilidad tienen “mucho más riesgo” de incumplirlos.

Este tipo de medidas bajo la apariencia de ayudar, lo que se nos está haciendo es colocarnos en una situación económica cada vez más difícil y donde tenemos mucho más riesgo de incumplir los que cumplimos, creo que eso es un mensaje negativo para la propia situación de nuestro país y de las administraciones”, ha manifestado González.

Para González, el modelo propuesto induce a que las CC AA se endeuden

González argumenta su rechazo porque estas medidas benefician a aquellas comunidades que no están haciendo el esfuerzo para cumplir los objetivos de estabilidad, “como hacemos otras”, por lo que es “poco incentivador” de ese cumplimiento.

Asimismo, ha  subrayado que “no es razonable que se les den unas condiciones muy ventajosas desde el punto de vista del pago de la deuda atrasada a las CCAA incumplidoras”, mientras a las cumplidoras  se les sigue exigiendo un esfuerzo tremendo.

Si no se nos da un tratamiento igual, lo que parece que se quiere provocar es que las cumplidoras incumplamos para que todos vayamos al sistema de saneamiento lo cual desde nuestro punto de vista es una equivocación garrafal”, insinuó en un tono un tanto amenazante.

Otros momentos de dificultad de González

No es la primera vez que ‘saltan chispas’ entre los gobiernos central y el autonómico madrileño. En 2013, Moncloa apartó al Gobierno de la Puerta del Sol de las negociaciones con el magnate Adelson para ubicar en España su gran complejo de juego Eurovegas. Finalmente. Rajoy no cedió ante sus pretensiones que supondrían modificar la ley Antitabaco y otra serie de marcos legales para garantizarle el futuro del proyecto y Alcorcón se quedó sin su ‘ciudad de los casinos’.

González, también perdió la ‘rebelión de los barones del PP’ -que encabezaba junto al presidente de Baleares- para que Cristóbal Montoro presentara antes de primeros de año de 2014  el nuevo modelo de financiación autonómico. Montoro fue taxativo, el modelo aprobado en 2009 no tenía fecha de caducidad y pidió abiertamente al presidente madrileño que dejase de hablar de esa reforma

La aplicación del euro por receta médica fue otro capítulo de discrepancias entre ambos ejecutivos. La adopción de la medida por parte del Gobierno madrileño -imitando al catalán-, que fue objeto de un recurso por parte del Gobierno Central, se mantuvo hasta que el Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso interpuesto en abril de 2013.

Cabe recordar que estamos en un año preelectoral, que las encuestas se ponen cuesta arriba para los populares madrileños y que el propio Ignacio González aún no hay sido designado por el PP como el próximo cabeza de cartel en las elecciones autonómicas. De momento, solo cuenta con el apoyo expreso de Esperanza Aguirre, quien también presiona a la dirección nacional de su partido para ocupar la cabeza de cartel por la alcaldía de Madrid.