Tres meses más para resintonizar las televisiones

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, ha reconocido que el Gobierno se plantea prorrogar tres meses la entrada en vigor del llamado ‘dividendo digital’, fijado para el próximo 1 de enero, una decisión que ha achacado a que el plazo dado “era corto” y a los “problemas de inseguridad jurídica” en el sector audiovisual.

“No hemos querido hablar hasta ahora de la posibilidad de dar una prórroga para animar a hacer el cambio y porque todavía no sabemos el avance conseguido”, ha comentado Calvo-Sotelo en declaraciones, recogidas por Europa Press, al programa ‘La noche en 24’ del Canal 24 Horas, presentado por Sergio Martín.

Calvo-Sotelo ha apuntado que casi la mitad de los hogares no necesita adaptar las antenas, sólo resintonizar sus canales, y ha fijado en casi un millón los edificios que tendrían que llevar a cabo este proceso.

Según el secretario de Estado, ahora mismo el Ministerio de Industria está valorando los datos –“en una estadística compleja”– para decidir si pide a las autoridades europeas una prórroga de tres meses que, además, precisaría que se adaptara la ley aprobada a tal fin.

Calvo-Sotelo ha desmentido que “en ningún caso” los ciudadanos vayan en este tiempo a quedarse sin recibir en sus hogares la señal de televisión, en referencia a los comentarios que apuntaban a que estaría en riesgo la retransmisión de las tradicionales campanadas de Fin de Año.

En cualquier caso, el secretario de Estado ha subrayado que el llamado ‘dividendo digital’ –por el que los canales de televisión pasan de emitir en la banda de 800 MHz para dejar estas frecuencias a las operadoras de telecomunicaciones– es una “buena noticia” porque mejora el servicio y permite que se extienda a zonas rurales, lo que repercute en la que ya es, en su opinión, “una de las mejores redes de telecomunicaciones de Europa”.