Teresa Romero: 270.000 firmas para evitar sacrificios como el de Excalibur

Teresa Romero y Javier Limón han presentado más de 270.000 firmas en registro del Ministerio de Sanidad recogidas para que se cambien los protocolos de actuación en torno a los animales domésticos en caso de enfermedades infecciosas y se eviten sacrificios como el de Excálibur.

La campaña de recogida de firmas fue una iniciativa adoptada por Javier Limón, marido de Teresa, a través de la página Change.org por iniciativa del propio Javier Limón cuando su mujer aún estaba hospitalizada.

Teresa Romero no ha podido evitar romper a llorar frente al ministerio cuando era preguntada por su mascota Excalibur. » Ahora mismo estoy muy emocionada por el tema de Excalibur, y vengo aquí y más todavía. Pero yo, en cuanto a salud, estoy bastante mejor. A Excalibur todavía lo recuerdo. No lo olvido», ha dicho Romero.

Representantes de de las asociaciones  PACMA e Igualdad animal, así como una treintena de personas  con sus mascotas han querido acompañar al matrimonio en este acto de entrega de las firmas.

Firmas para pedir responsabilidades y nuevos protocolos de actuación

Javier Limón ha explicado que con la recogida de estas firmas se pretende pedir la dimisión de los responsables de la «ejecución» de su perro y que se establezcan protocolos de actuación «para que no vuelva ocurrir lo de Excalibur». Han incorporado junto a las firmas documentación sobre el caso de Nina Pham en Estados Unidos, la enfermera que tras superar el ébola se reencontró con su perro Bentley el pasado mes de noviembre al concluir los 21 días de cuarentena a los que fue sometido el animal.

La iniciativa solicita un nuevo protocolo porque el que se ha realizado a raíz de lo ocurrido con su perro dice «que sin hacer pruebas previas al animal, ante una sospecha van a seguir ejecutándole», asegura Limón. «En este país el tema de los animales es una cosa que no tiene mucha importancia. Queremos que tomen conciencia porque, como decía Gandhi, la cultura de un país se mueve por la forma en la que trata a sus animales y nos gustaría que España fuera un referente en este sentido», afirmó.