La actualidad de esta semana en 140 segundos

La actualidad de esta semana en 140 segundos

Toda la actualidad del día se ha visto eclipsada por lo acontecido en la calle Génova de Madrid. A las 7 de la mañana, hora peninsular, un hombre provisto de material explosivo ha estampado su coche contra la  sede del Partido Popular. Se trata de un empresario arruinado de 37 años que culpa al Partido Popular y a la gestión gubernamental de su situación. Durante gran parte de la mañana los alrededores han estado cortados. Esa es la noticia del viernes pero a lo largo de esta semana han ocurrido estas otras cosas.

Las Guerras del PSOE

Cruce de declaraciones tensas entre Pedro Sánchez y Rajoy. El líder socialista ha calificado a Mariano Rajoy como el presidente más retrógrado de la democracia mientras que Rajoy le ha acusado de no tener criterio. Al parecer el presidente del Gobierno se entendía mejor con Rubalcaba según ha dejado caer, más vale malo conocido debe pensar Rajoy.

Entre tanto, Susana Díaz ha dicho que quizá vuelva a pasar el tren de la secretaría general para ella y que entonces ya se verá, pero que reitera firmemente su apoyo a Pedro Sánchez. ¿Lectura? Apoyo sí, siempre que no haya trenes de por medio.

DIMITE TORRES DULCE

El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce ha dimitido por motivos personales. Esa expresión tan críptica que suele utilizarse cuando se pretende evitar que se generen preguntas y que suele provocar el efecto contrario.  La verdad es que el paso de Torres Dulce por la fiscalía en los casi tres años en los que ha ocupado el cargo ha sido de todo menos tranquilo. En su camino se ha encontrado con piedras como Alberto Ruiz Gallardón y su sucesor en el ministerio de Justicia, con los que ha tenido sus más y sus menos, o la presión del Gobierno sobre la fiscalía a causa de su no implicación en la consulta catalana del 9-N. En conclusión, motivos personales.

Secuestro ultra mediático en Sidney, Australia, donde un clérigo iraní vestido de negro irrumpió en una cafetería del centro con una pancarta del Estado Islámico que obligó a sostener a los rehenes.

LA INFANTA SE EQUIVOCA DE NÚMERO DE CUENTA

La infanta Cristina depositó la multa por responsabilidad civil de 587.000 euros pero el dinero no llegó  a su destino. La infanta se equivocó de número de cuenta y terminó, por error , en un juzgado de Barcelona.  Su abogado Miquel Roca considera que el Juez Castro sólo podía  sobreseer la causa de la infanta al haberse hecho el ingreso que la fiscalía anticorrupción solicitaba. Al día siguiente la infanta subsanó el error y consignó el dinero en el juzgado número 3 de Palma de Mallorca.

MATANZA DE NIÑOS EN PAKISTÁN

Tuvimos que contarles la triste noticia de un ataque talibán que se convirtió en una cruda matanza de niños en Peshawar, Pakistán. Seis milicianos entraron en una escuela alrededor de la 8 de la mañana y comenzaron un tiroteo en el interior de las instalaciones, más de un centenar de pequeños y numerosos adultos han muerto asesinados en este ataque reivindicado por el portavoz del principal grupo talibán paquistaní.

ACERCAMIENTO EE.UU-CUBA

EE.UU y Cuba se  aproximan para reanudar las relaciones. Barack Obama y Raúl Castro han confirmado un acercamiento de posturas entre ambos países. Se retoman las relaciones diplomáticas aunque aún no ha caído el bloqueo económico, porque suprimir las sanciones económicas requiere la aprobación del Congreso, pero es un paso importante que sin duda consagra el nombre de Barack Obama en los manuales de historia, junto con el del mediador entre ambos líderes, el Papa Francisco, que está en todas.

Tags: