Pakistán endurece su estrategia contra el terrorismo

El presidente de Pakistán, Mamnun Hussain, ha rechazado este jueves las peticiones de clemencia presentadas por 17 presos condenados a muerte por terrorismo, después de que el primer ministro del país, Nawaz Sharif, decidiera retirar la moratoria a la pena capital, ha informado el diario local ‘Dawn’.

De los 17 condenados a muerte por terrorismo, diez son originarios de la provincia de Punjab, seis son de Sindh y otro de la región de Jiber Pajtunjwa. En la capital de esta última región, Peshawar, los talibán han cometido este martes una de las mayores masacres de los últimos años, al matar a más de 140 personas, en su mayoría niños, en un ataque contra la Escuela Pública del Ejército.

 

Pakistán ha aprobado retirar la moratoria en la aplicación de la pena de muerte

 

Las fuentes consultadas por ‘Dawn’ han asegurado que las ejecuciones de estos presos se llevarán a cabo pronto. El primer ministro de Pakistán anunció este miércoles que ha aprobado retirar la moratoria en la aplicación de la pena de muerte, durante una reunión con representantes de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

Por su parte, el Tribunal Superior de Lahore ha pedido a las autoridades federales de Pakistán que le remitan sus consideraciones sobre los presos que están condenados a muerte por terrorismo y que están a la espera de ser ejecutados.

El rechazo a conceder la clemencia a estos 17 condenados llega un día después de que el primer ministro de Pakistán decidiera el miércoles, horas después de la retirada de la moratoria sobre la pena capital, no otorgar la clemencia a ocho convictos que han pedido no ser ajusticiados.

Las peticiones estaban a la espera de respuesta del presidente desde 2012 y este miércoles fueron definitivamente rechazadas, por lo que se han enviado órdenes a varias prisiones para que los condenados sean ahorcados.