18 de diciembre: Día Nacional de la Esclerosis Múltiple

Hoy, 18 de diciembre, se celebra el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple. Una enfermedad crónica y autoinmune que afecta a más de 47.000 personas en España. Cada 18 de diciembre, la Asociación Española de Esclerosis Múltiple y los afectados por esta enfermedad y sus familiares celebran el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica neuroinflamatoria del sistema nervioso central, afecta a cerebro y médula. Se comporta como una enfermedad autoinmune donde las defensas del organismo atacan a la mielina. El 70% de los casos se producen entre los 20 y 40 años, en pleno desarrollo personal y laboral, y puede mermar las capacidades físicas. Es la segunda causa de discapacidad entre adultos jóvenes, tras los accidentes de tráfico, y la primera en discapacidad sobrevenida.

Nuevos avances de la medicina para la esclerosis múltiple

Todavía no se conoce concretamente a qué se debe el comportamiento que produce la dolencia, pero desde el 1 de diciembre de este año ya se está comercializado en España con el primer tratamiento oral para los pacientes con esclerosis múltiple, la teriflunomida.

Y también próximamente se aprobará en España un anticuerpo llamado alentuzumab, novedoso por su forma de administración, que será una sola toma a la semana al año e intravenoso y que tiene una gran eficacia, destinado a pacientes con un curso más grave de la enfermedad. Al mismo tiempo se están investigando nuevos tratamientos como las estatinas o los remielinizantes, que podrían revertir los efectos de esta enfermedad. Y gracias al prgreso en la detección de la enfermedad, sobretodo en avances el campo de la resonancia magnética o la introducción de nuevas técnicas de diagnóstico y pronóstico, ya es posible corroborar la existencia de la enfermedad en sus fases iniciales.

Los síntomas de la esclerosis múltiple

Ya se sabe como detectar esta enfermedad, pero para que un paciente llegue a un neurólogo es básico que sepan detectar los síntomas: Trastornos visuales y pérdida de sensibilidad en las extremidades suelen ser los primeros que aparecen, junto con alteraciones urinarias, hormigueos, pérdida de fuerza o alteraciones cognitivas.

| Noticias, Salud |

1 comentario