Las luces de navidad vistas desde el espacio

EP / IRISPRESS

Un científico de la NASA ha identificado cómo la luz artificial se hace más intensa vista desde el espacio, gracias a las luces de navidad de estas fechas en Estados Unidos o el Ramadán, en Oriente Medio.

En muchas de las principales ciudades de Estados Unidos, la iluminación nocturna resulta de un 20 a un 50 por ciento más brillante durante la Navidad y el Año Nuevo en comparación con la producción de luz durante el resto del año, como se ve en los datos diarios que proporciona el satélite Suomi NPP.

En algunas ciudades de Oriente Medio, luces nocturnas brillan más del 50 por ciento más brillante durante el Ramadán, en comparación con el resto del año.

Suomi NPP, una misión conjunta de la NASA y la NOAA, lleva consigo el instrumento Visible Infrared Radiómetro Suite (VIIRS). VIIRS puede observar el lado oscuro del planeta y detectar el resplandor de las luces de las ciudades y pueblos de todo el mundo.

En 2012, científicos del NOAA crearon mapas nocturnos de la Tierra a partir de los datos VIIRS. Estas imágenes conocidas son materiales compuestos, basadas en las medias mensuales a largo plazo de los datos recogidos en las noches sin nubes o luz de la luna.

El nuevo análisis de las luces navideñas utiliza un algoritmo avanzado, desarrollado en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, que filtra luz de la luna, las nubes, la nieve en superficie y las partículas suspendidas en el aire con el fin de aislar las luces de la ciudad sobre una base diaria.

Los datos de este algoritmo proporcionan información por satélite de alta calidad en la producción de luz en todo el mundo, lo que permite a los científicos rastrear cuando – y cómo de brillantes – se iluminan las ciudades de noche.

DESDE EL ‘BLACK FRIDAY’

En Estados Unidos, las luces empezaron a ponerse más brillante en el ‘Black Friday’, el día después de Acción de Gracias, y continuaron hasta el día de Año Nuevo, dijo Miguel Román, un físico de investigación en el centro Goddard, que co-lideró esta investigación. Él y sus colegasexaminaron la emisión de luz en el año 2012 y 2013 en 70 ciudades de Estados Unidos, como un primer paso en la determinación de los patrones en el uso de energía en cada ciudad – un factor clave en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Estos nuevos resultados, que ilustran las vacaciones navideñas en luces, fueron presentados en la reunión de otoño de la Unión Geofísica Americana en San Francisco.

TAMBIÉN PARA EL RAMADÁN

La idea de mirar los patrones de uso de la luz provenía de uno de los primeros análisis del nuevo algoritmo de luces diarias, dijo Román. Buscaban datos de El Cairo en 2012 y notaron una gran variación. «Cuando el equipo investigó los registros por satélite, se encontraron con un gran aumento de producción de luz en la capital de Egipto, que se correspondía con el mes sagrado del Ramadán. Durante el Ramadán, los musulmanes ayunan durante el día, dejando las comidas y muchas reuniones sociales, los mercados y el comercio para las horas nocturnas.

Examinaron tres años consecutivos el valor de los datos a partir de 2012 hasta el otoño de 2014. Encontraron que los picos en el uso de la luz seguían de cerca el calendario islámico,cuando el Ramadán cambió a principios de verano.

Pero no todas las ciudades de Oriente Medio respondieron lo mismo que El Cairo. El uso de la luz en ciudades de Arabia Saudita como Riad y Jeddah, aumentó en alrededor de 60 a 100 por ciento durante el mes de Ramadán. Pero el consumo en las ciudades turcas, sin embargo, aumentó mucho menos. Algunas regiones de Siria, Irak y el Líbano no tenían un aumento en la producción de luz, o incluso demostraron una disminución moderada, posiblemente debido a las redes eléctricas inestables o el conflicto en la región.

Category: Noticias