Miércoles 17: la actualidad en 140 segundos

La actualidad en 140 segundos

La actualidad nos lleva a Europa. El Tribunal General de la Unión Europea ha sacado a Hamás de la lista continental de grupos terroristas. La principal razón es que en su inclusión en 2001 se produjo por un error de procedimiento. Entonces, se tomaron en cuenta imputaciones de hechos difundidos por la prensa e internet y no hechos examinados y confirmados por parte de las autoridades competentes. Es por eso que ahora el Tribunal decide sacar a la organización de esta lista a la espera de que los 28 corrijan esta decisión y se haga utilizando los procedimientos oficiales establecidos.

La UE incide en que esta operación se da para subsanar este error de procedimiento pero que no implica “ninguna apreciación de fondo sobre la cuestión de la calificación del movimiento Hamás como grupo terrorista”.

La Eurocamara ha aprobado además apoyar, en principio, el reconocimiento del Estado Palestino. Esto no significa que se vaya a reconocer oficial y definitvamente, es más un gesto de la Eurocamara que considera que tiene que iniciarse un proceso de negociaciones pacíficas que logre terminar con el conflicto palestino-israelí. Este guiño se produce después de que los parlamentos de España, Francia, Irlanda y Reino Unido hayan aprobado resoluciones que reclaman también este reconocimiento. Un gesto que de mometo sólo supone abrir una senda aún muy larga de recorrer.

Y en el parlamento español nuevo cruce de declaraciones tensas entre Pedro Sánchez y Rajoy. El líder socialista ha calificado a Mariano Rajoy como el presidente más retrógrado de la democracia mientras que Rajoy le ha acusado de no tener criterio. Al parecer el presidente del Gobierno se entendía mejor con Rubalcaba según ha dejado caer, más vale malo conocido debe pensar Rajoy.

Entre tanto, Susana Díaz ha dicho que quizá vuelva a pasar el tren de la secretaría general para ella y que entonces ya se verá, pero que reitera firmemente su apoyo a Pedro Sánchez. ¿Lectura? Apoyo sí, siempre que no haya trenes de por medio.

Y para que se queden todos más tranquilos, la infanta Cristina ya ha consignado los 587.000 euros de la multa al juzgado correcto, en Palma de Mallorca, pero además han ocurrido estas otras noticias.

ROSELL NUEVO PRESIDENTE DE LA CEOE

El empresario catalán Juan Rosell ha sido reelegido este miércoles presidente de la CEOE para un segundo y último mandato por 345 votos de los 660 emitidos (52,2%). Hace cuatro años, Rosell salió elegido con un apoyo del 62,5% en su enfrentamiento con el andaluz Santiago Herrero.

CUBA LIBERA AL ESTADOUNIDENSE ALAN GROSS

Las autoridades de Cuba han dejado en libertad al contratista estadounidense Alan Gross, detenido en la isla desde hace cinco años, en el marco de un canje de presos que también incluiría a tres espías cubanos detenidos en Estados Unidos.

TRES EX ALTOS CARGOS BALEARES AL BANQUILLO POR AMAÑAR CONTRATOS

El juez instructor del caso Ibatur, centrado en un presunto desvío de millones de euros públicos a través del Instituto Balear de Turismo durante la última legislatura de Jaume Matas y del Pacte, ha puesto fin a la instrucción de una de sus piezas y ha abierto la vía para que se sienten en el banquillo los exaltos cargos Raimundo Alabern, Juan Carlos Alía y Miquel Àngel Bonet, por concertarse con varios empresarios a fin de amañar contratos públicos y que éstos fuesen adjudicados ‘a dedo’ a cambio de comisiones.

LA AUDIENCIA CONFIRMA CÁRCEL PARA FRANCISCO GRANADOS

La Audiencia Nacional ha confirmado la situación de prisión provisional incondicional del exsecretario general del Partido Popular (PP) de Madrid Francisco Granados, imputado en la causa en la que se investiga la red de corrupción ‘Púnica’, al considerar que, si saliera de la cárcel, podría planificar una “eventual huida” o intentar “destruir, alterar u ocultar fuentes de prueba”.

LA DEUDA PÚBLICA BAJA EN OCTUBRE

La deuda del conjunto de las administraciones públicas bajó en octubre en 3.267 millones de euros, hasta los 1.016.969 millones de euros, lo que supone el 96,5% del PIB, según datos del Banco de España.

EL PAPA CUMPLE 78 AÑOS

El Papa Francisco celebra sus 78 años en Roma agasajado con “una buena milonga”: 3.500 tanguistas llegados de todos los rincones del mundo se han reunido en la Plaza de San Pedro y a las 12:00 horas, concluida la audiencia general que todos los miércoles celebra el pontífice, han bailado un tango para él.

Tags: