Operación contra el terrorismo anarquista en Barcelona

EP / IRISPRESS

Los Mossos d’Esquadra han detenido a 11 personas en Barcelona por su presunta relación con una organización terrorista anarquista a la que se le atribuyen varios atentados con artefactos explosivos, según ha informado la policía catalana a Europa Press.

La operación se ha centrado en la Kasa de la Muntanya, una casa ‘okupada’ en el barrio de La Salut de Barcelona, en el distrito de Gràcia, y cuyo registro ha comenzado a las 05.00 horas de este martes.

La policía ha realizado en total 14 entradas, 11 de ellas en Barcelona –en ocho domicilios y tres locales–, además de una en Sabadell, una en Manresa (Barcelona) y una en Madrid, donde la Guardia Civil ha detenido a Enrique B.P., un hombre de 37 años y natural de Santander.

En Barcelona, los Mossos han registrado el Ateneu Llibertari Sant Andreu y el Ateneu Poble Sec, dos casas ‘okupas’ de los distritos de Sant Andreu y Sants-Montjuïc de Barcelona, además de domicilios particulares.

El colectivo ‘okupa’ ha hecho un llamamiento a través de las redes sociales para manifestarse a las 19.00 horas en la plaza del Diamant de Gràcia, y a primera hora decenas de personas han cortado la Travessera de Dalt en ambos sentidos en apoyo a los detenidos de la operación.

Nacionalidades de los detenidos 

Los 11 detenidos son siete mujeres y cuatro hombres, de entre 31 y 36 años, y de nacionalidad española, uruguaya, italiana y austriaca.

Ocho de las detenciones se han hecho en Barcelona, una en Manresa, una en Sabadell y otra en Madrid; esta última los Mossos la han hecho en colaboración con la Guardia Civil.

La operación ha comenzado a primera hora de la mañana y su objetivo es «desarticular una organización terrorista de carácter anarquista a la que se le atribuyen diversos atentados con artefactos explosivos», según los Mossos.

Caso pandora

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha dictado 15 órdenes de detención contra presuntos miembros de esta red terrorista.

Según han informado a Europa Press fuentes jurídicas, el magistrado ha declarado secreta la causa, que se ha bautizado como caso Pandora.