Jordi Pujol y señora declararán como imputados el 27 de enero

Jordi Pujol, Marta Ferrusola y sus hijos Marta, Mireia y Pere declararán como imputados en el Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona por presuntos delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales. La cita el martes 27 de enero.

En el auto dictado por la magistrada Beatriz Balfagón, el matrimonio Pujol Ferrusola y sus hijos pasarán de manera sucesiva desde la diez de la mañana por la sede del juzgado “a fin de dar oportunidad a los imputados de ser oídos respecto de los hechos y puedan ejercitar plenamente su derecho de defensa”.

Las imputaciones contra la familia del ex president de la Generalitat de Catalunya se han producido en el marco de la investigación abierta por la jueza de Barcelona a partir de la confesión que realizó en julio el expresident donde afirmaba que la familia ha tenido dinero sin regularizar en el extranjero durante tres décadas y que, según Pujol, procede de una herencia de su padre.

Se enviarán dos comisiones rogatorias para saber si la familia Pujol tiene abiertas cuentas en el extranjero

La investigación de los hechos continua abierta y la jueza ha ordenado librar una nueva comisión rogatoria a Andorra -la primera no pudo cumplir su misión por no estar debidamente justificada, asunto que ahora se ha subsanado- y otra a Liechtenstein -otra ciudad estado en el centro de Europa- para determinar la existencia de cuentas bancarias o instrumentos financieros de cualquier tipo a nombre del matrimonio Pujol Ferrusola o de sus hijos.

El auto, según Europa Press, considera que “no es de esperar que la información sea facilitada por los propios imputados” y, por eso, la necesidad de esas comisiones rogatorias.

La comisión rogatoria que se enviará a Liechtenstein se produce después de que la Interpol pusiera de manifiesto la existencia de un procedimiento penal abierto por la Princely Court of Justice contra el expresidente de la Generalitat por sospechas de blanqueo.