El impuesto al fracking y a las prospecciones petrolíferas será del 8%

José Manuel Soria, ministro de Industria y Energía fija como razonable «un tipo del 8%» al nuevo impuesto que gravará las prospecciones de hidrocarburos y que se ha considerado como un incentivo para el fracking en España. Un dinero del que se beneficiarán las comunidades autonómas y los municipios donde se realicen los trabajos, según se comentó al terminó del último Consejo de Ministros.

No obstante, el ministro ha indicado que esta nuevo gravamen se detallará en los reglamentos que desarrollen el anteproyecto de modificación de la Ley de Hidrocaburburos aprobado el viernes por el Consejo de Ministros.

Soria rehúye la polémica del fracking y pone el acento en los beneficios para los propietarios del suelo

En todo caso, Soria, durante su participación en los Desayunos de Europa Press, consideró que el cambio normativo «más sustancial» de la nueva ley será el que afecte a los propietarios del suelo donde se extraigan los hidrocaburos, que pasarán a ser «sujetos activos del rendimiento de la explotación» y que «pasan a obtener el 1% de la producción».

Soria no quiso entrar en otro tipo de polémicas y prefirió asegurar que desconoce si esta medida «va a suavizar» la oposición al fracking, pero destacó que «al menos los propietarios del terreno van a tener un incentivo que va a ser justo». «Todo el mundo tiene derecho a manifestar su oposición, pero un Gobierno tiene que buscar el interés general», añadió.

El ministro insistió en que «es imposible que un país sea competitivo si tiene una energía cara» y consideró que, para abordar este aspecto, el Gobierno ha sido «muy activo en la utilización de sondeos, investigaciones y prospecciones» para conocer los recursos de los que dispone.

La apuesta de Estados Unidos por el fracking ha contribuido al proceso de deslocalización que «desde hace tres años» afecta a Europa y beneficia al país norteamericano. «No nos podemos permitir el lujo de renunciar a una oportunidad de disminuir nuestra dependencia y vulnerabilidad», afirmó.