Renuncia a su cargo real por corrupción… pero en Tailandia

 

La noticia saltaba así: ‘La esposa del príncipe heredero de Tailandia ha renunciado este viernes a su cargo real debido al escándalo de corrupción que ha salpicado a varios miembros de su familia y que amenazaba con perjudicar a la monarquía del país asiático’. Y hubiera pasado desapercibida en los medios españoles si alguien, seguramente pocos medios, no vieran alguna similitud sobre la que reflexionar.

No ha sido en España, desde luego. Aquí dimitir o renunciar no es noticia que pase cada día. Más bien lo contrario. Tampoco se cesa mucho, ni se toman decisiones después de hablar y hablar de las cosas como si fueran fenómenos meteorológicos. la corrupción no es una calamidad natural, suele tener nombre y apellidos, afecta a partidos y familia. Como ha afectado a la familia real tailandesa, de la que hasta ahora era aspirante al trono la esposa del príncipe heredero. Una señora con unas aficiones que  generan escándalos, y no nos referimos a su actividad como stripper o sus posados en topless o su forma de celebrar onomásticas, desnuda en un restaurante. No. Nos referimos a que siete miembros de su familia, uno de ellos policía, están involucrados en casos de corrupción. no sabemos si ella participaba a título lucrativo. pero sí sabemos que renuncia, eso sí, no como otras.

El escueto comunicado de la Gaceta real se limita  a señalar «La princesa Srirasmi, esposa del príncipe heredero Maha Vajiralongkorn ha solicitado respetuosamente renunciar a su estatus dentro de la familia real y el rey se lo ha concedido»,, tal y como recoge la BBC.

Srirasmi se ha visto obligada, como decíamos, a dar este paso de renuncia después de que hasta siete miembros de su familia hayan sido arrestados por supuestos delitos de corrupción, incluido un tío policía que, al parecer, ha hecho una fortuna traficando con raquetas.

No obstante, se esperaba que saliera de la familia real de un modo u otro. Srirasmi se convirtió en 2001 en la tercera mujer de Vajiralongkorn, con quien tiene un hijo. Se sabe que están separados, aunque siguen apareciendo juntos en los actos oficiales.

Srirasmi estaba llamada a convertirse en reina consorte con la coronación de Vajiralongkorn, que no tendrá lugar hasta la muerte de su padre, el rey Bhumibol Adulyadej, que está en el trono desde 1946, siendo el monarca que más tiempo lleva en el cargo.

Srirasmi, topless, real