Peregrinos chiíes en kerbala a pesar del Estado Islámico

Miles de chiíes cumplen con una de las tradiciones de su calendario religioso en esta localidad situada a poco más de 100 kilómetros de la capital, Bagdad.

Al menos una persona ha muerto este viernes en un ataque con cohete contra la ciudad iraquí de Kerbala, donde numerosos peregrinos chiíes se han dado cita con motivo de una festividad religiosa, según un comandante de la Policía local.

Según este responsable, el fallecido es un residente de Kerbala y el cohete que le mató fue disparado desde el norte de la ciudad, una zona en la que los milicianos de Estado Islámico se han enfrentado al Ejército iraquí y milicias chiíes.

Las autoridades iraquíes prevén que millones de peregrinos chiíes de todo Irak y los países vecinos lleguen a Kerbala para la celebración este sábado del ritual de Arbain, que marca los últimos 40 días de duelo por la muerte hace 1.300 años del imán Husein. La muerte de este en la batalla es un punto clave en la historia del chiísmo y el cisma con los suníes.

Kerbala, situada a 80 kilómetros al suroeste de Bagdad, permanece bajo férreo control del Gobierno pero ha habido intensos enfrentamientos ese años a poco más de 30 kilómetros al norte.

Por otra parte, en la localidad de Muqdadiya, al noreste de Bagdad, cinco personas han muerto en un atentado suicida contra un lugar chií y una ola de proyectiles de mortero, según fuentes de seguridad y médicas.

Según estas fuentes, el suicida ha abrazado al guardia de ‘Husseiniya’, donde los chiíes se reúnen para recordar a Husein, antes de detonar su bomba. A continuación se han disparado los morteros contra el lugar.

Category: Noticias