Viernes: La actualidad de la semana en 140 segundos

La actualidad de esta semana en 140 segundos

En esta semana que por fin acaba, para deleite de todos, la actualidad ha estado marcada por el arranque definitivo del Portal de la Transparencia gracias al cual hemos conocido que hay 259 personas en el Gobierno que cobran más que Rajoy o que la vicepresidenta del Gobierno. Un dato curioso si tenemos en cuenta que Soraya Sáenz de Santamaría se va pluriempleando a medida que sus compañeros la pifian.

LA CAÍDA DE URDANGARÍN

Y hablando de pifias las del yernísimo de España, Iñaki Urdangarín,  han supuesto que la fiscalía anticorrupción pida 19,6 años de cárcel para él y una multa de 3,5 millones de euros. La misma fiscalía que exculpaba a la infanta por considerarla «indefensa» y pedía para ella una multa de 587.000 euros como responsable civil. El Juez Castro, instructor del caso Noos, se mostraba disconforme con el calificativo empleado por el fiscal Horrach. Para Castro no hay ni rastro de «indefensión» en el perfil de la hermana de Felipe VI.

APROBADA LA LEY MORDAZA

Porque si hablamos de «indefensión» para todo el conjunto de la oposición es la situación en la quedan los españoles tras haberse aprobado la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como «Ley Mordaza». El Partido Popular ha tirado de su mayoría absoluta para sacar adelante una ley hecha en teoría para protegernos de las amenazas de la calle, pero que el resto del parlamento considera que nos desprotege frente a las amenazas de los poderosos.

LA VIOLENCIA NO DESCANSA

También ha estado marcada la semana por los episodios de violencia. El martes la Secretaría de Estado para la Seguridad destituía a los coordinadores de seguridad de Atlético de Madrid y Deportivo de la Coruña a causa de la reyerta del 30 de noviembre cerca del Calderón, y el miércoles dos aficionados del Paris Saint-Germain fueron apuñalados en las inmediaciones del Camp Nou tras el partido de Champions que enfrentaba a los franceses con el F.C Barcelona. La comisión antiviolencia ha anunciado que estudiará el caso.

La violencia de género ha sido también una vez más protagonista (o más bien antagonista) de una semana que comenzaba con un puente que se cerraba con 3 agresiones brutales a mujeres por parte de sus parejas y que ha seguido con otros 3 nuevos casos. El último el de una joven de 24 años apuñalada por su pareja en Almazán, Soria.