Una semana negra de la violencia de género

Una mujer de 24 años, de nacionalidad rumana, se encuentra hospitalizada en Soria después de que recibiera ayer tarde en Almazán(Soria) varias puñaladas presuntamente de su ex pareja, con una orden de alejamiento. La víctima fue atendida, en un principio, por un vecino que presenció los hechos y después trasladada al centro de salud. Desde allí una ambulancia de emergencia la trasladó al hospital soriano.

Continúa la búsqueda del agresor

La Guardia Civil sigue buscando a su agresor, de 36 años y de nacionalidad hondureña, con quien tiene una hija de cuatro años y que ya fue detenido el pasado noviembre a raíz de una denuncia de la mujer. La mujer, víctima de la violencia de género, continúa estable y consciente, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, quien apuntó que también presentaba cortes en las manos, al intentar defenderse del agresor.

Sobre el presunto agresor pesaba una orden de alejamiento hacia la víctima, ya que en septiembre del pasado mes le agredió, sin embargo, los hechos no fueron denunciados hasta el 28 de noviembre. La Subdelegación del Gobierno en Soria informó que el presunto homicida no tenía antecedentes por delitos similares. El Ayuntamiento de Almazán ha convocado una concentración a las 13.00 horas en la Plaza Mayor, en repulsa por el suceso ocurrido sobre las 19.15 horas de ayer.

soria_contra_violencia_genero

Tres casos de violencia de género en menos de una semana

Pero no es el único caso de violencia de género de esta semana.. Dos agresiones machistas más que se han cobrado cuatro víctimas en tan solo cuatro días. La Comunidad Valenciana, este martes vivió su particular resaca tras la triste jornada del día anterior. La muerte Ana Aibar a manos de su pareja, que acto seguido se suicidó. También este miércoles, el municipio de Abadiño (Bizkaia), despertó con Benito Quintairos Folgoso, de unos sesenta años, acusado del homicidio de su mujer y su suegra. La lacra de la violencia de género suma ya más de 50 mujeres asesinadas en 2014.

1418147612_692131_1418147885_noticia_normal

Al menos 16 de las mujeres asesinadas este año habían denunciado a su maltratador, el 66,7% aun eran pareja, pero en ninguno de los casos la valoración policial apreció un riesgo alto, según el Observatorio contra la Violencia de Género del CGPJ, que aboga por mejorar estas valoraciones para aumentar la protección a la víctima.

El 70,8% de las agresiones de violencia de género se han producido por españoles, su mayoría de entre 31 y 50 años de edad. El 33% de los agresores se han suicidado tras cometer los homicidios, dejando a 40 menores huérfanos este año. Las Comunidades Autónomas que se sitúan a la cabeza en temas de agresión de género son: Cataluña con doce casos, Andalucía con diez y Galicia con seis.