Lo Que Tienes Que Ver: Nuevo Cine Negro

Uno de los mejores ejercicios de cine negro que ha dado el 2014 es ‘Frío en Julio’, la cuarta película de Jim Mickle, que ha pasado por el Festival Internacional de Cine de Sitges. Basada en la novela del mismo título de Joe R. Lansdale, la película nos traslada a finales de los años 80 en una historia de crimen y venganza en la Norteamérica profunda. El televisivo Michael C. Hall interpreta a un padre de familia corriente que se ve inmerso en una pesadilla de violencia en el momento en el que dispara y mata a un intruso que entra en su hogar en mitad de la noche. A partir de ese momento, y a pesar de haber sido librado de cualquier cargo, el protagonista y su familia sufren el acoso del padre del intruso, un ex presidiario interpretado por el mítico Sam Shepard. Una premisa clásica de cine negro para un film cuyos puntos fuertes son la ambientación y la atmósfera. Elementos reforzados por la impresionante banda sonora electrónica de Jeff Grace, que nos retrotrae a la década de los 80 y que apela a las sonoridades del cine de terror de los años 70.

Influenciada también por estos mismos patrones estéticos se encuentra ‘Blue Ruin’, uno de los éxitos de crítica de este año. Ganador del premio al mejor director en el Festival de Cannes y en el Festival de Cine de Gijón, Jeremy Saulnier lleva a cabo un impresionante ejercicio de sobriedad en este oscuro drama de bajo presupuesto. El desconocido Macon Blair interpreta a un personaje débil y pusilánime, traumatizado por una tragedia familiar que descubriremos poco a poco. Con ritmo pausado, la película nos cuenta el desdichado proceso de venganza que este personaje pone en marcha contra la persona que destrozó su vida y que, como en las tragedias griegas, solo acarreará consecuencias negativas. Con ecos de los primeros hermanos Coen, y un acercamiento al suspense más propio del cine de terror de John Carpenter, nos encontramos ante la película que ha descubierto a uno de los directores de cine independiente más interesantes del panorama actual. Aunque la película se estrenó fugazmente en salas españolas el pasado mes de octubre, ahora es un buen momento para recuperarla después de haber sido incluida entre los diez mejores films independientes del año 2014 por el National Board Review.

Y no hay que olvidar lo último de Paul Thomas Anderson, ‘Puro Vicio’. Se trata de la primera adaptación al cine de una novela de Thomas Pynchon, y la primera incursión de Anderson en el cine negro, aunque con un tono más cercano a la sátira que las otras películas mencionadas anteriormente. Después de la críptica ‘The Master’ o la densa ‘Pozos de Ambición’, muchos esperan con ansia la nueva y siempre interesante propuesta del director norteamericano. Ambientada en el Los Ángeles de los años 70, la historia sigue la peculiar investigación llevada a cabo por el detective Larry “Doc” Sportello, sobre la desaparición de una ex novia. Esta vez Paul Thomas Anderson ha vuelto a repetir con Joaquin Phoenix para el papel protagonista, al que envuelve un casting de lujo compuesto por Josh Brolin, Owen Wilson, Eric Roberts o Michael Kenneth Williams.