IU se amordaza en el Congreso

Los diputados de IU se amordazan en el Congreso. Es su manera de protestar y de dejar patente su rechazo a la Ley de Seguridad ciudadana que se debatía en el Parlamento, también conocida como ‘Ley Mordaza’.

Los grupos parlamentarios debatían la ley, y comenzaron de menor a mayor representación parlamentaria. El presidente del Congreso daba la palabra al portavoz de Izquierda Pural, Ricardo Sixto. En ese momento, los diputados de IU presentes en el hemiclo se levantaban de su escaño con una mordaza o pañuelo blanco en sus bocas.

Jesús Posada intervino “para solucionar el problema” que estaban protagonizando los compañeros de escaño de Sixto antes de darle la palabra. Hasta dos veces tuvo que llamar al orden pidiéndoles que se retiraran “la mordaza de sus bocas” apelando que precisamente al Parlamento se acude a hablar.

A la segunda llamada al orden, los diputados de Izquierda Unida accedieron a retirarse la mordaza, ya que la tercera llamada al orden significa la expulsión de la cámara de los ‘diputados díscolos o desobedientes”.

Retiradas las mordazas, el portavoz de Izquierda Unida, Ricardo Sixto, comenzó su intervención dirigiéndose a la bancada popular subrayando “¿ven como a ustedes no les gusta la protesta? porque eso es lo que estábamos haciendo”.

IU asegura que es una ley restricitiva de los derechos ciudadanos

La reforma de Ley de Seguridad Ciudadana cuenta con numerosos detractores que subrayan que el objetivo de la reforma no es garantizar la seguridad de los ciudadanos, sino “proteger” al Ejecutivo, criminalizando la protesta “pacífica” que se ha generalizado en las calles españolas desde el estallido de la crisis económica; en relación a los artículos de esta ley que prevé multas para quienes participen en protestas contra los desahucios.

También resulta objeto de controversía, el articulado relativo a la “devolución en caliente” de inmigrantes ilegales que intenten cruzar la frontera.

Category: Noticias