Tres años y medio después, el aeropuerto inaugurado por Carlos Fabra se estrena. Alain Russel, el presidente-director general del aeropuerto de Castellón ha anunciado que las instalaciones ya cuentan con el certificado de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que les permite  abrir hoy mismo (jueves 11). Igualmente ha indicado que el primer avión que pise la pista será un avión privado, previsiblemente el que traslade al Villarreal F.C. en sus desplazamientos.

El avión podría aterrizar en las instalaciones a lo largo del día de hoy, pero en cualquier caso, recibirá su primero vuelo antes de que finalice la semana, según ha declarado. Asimismo, el director general del aeropuerto ha subrayado, no obstante, que los vuelos regulares no comenzarán hasta la próxima primavera -en marzo- aunque no descartan que alguna compañía de vuelos chárter pueda operar antes.

El aeropuerto comenzará a operar cuatro años después de su inauguración

Según las previsiones de la empresa concesionaria del funcionamiento del aeropuerto, a lo largo de 2015 pasarán por las instalaciones 35.000 pasajeros. Russel ha señalado que el aeropuerto estará abierto de miércoles a domingo de 10.00 a 18.00 horas, según consta en el certificado.

El 25 de marzo de 2011, el entonces presidente de la Comunidad Valenciana  Francisco Camps y el expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra -hoy en prisión cumpliendo una condena por delito fiscal- nauguraron el aeropuerto de Castellón, construido con una inversión de 150 millones de euros, en una ceremonia donde acudieron unas 1500 personas que llegaron desde toda la provincia en más de 30 autobuses.

Sin contar con permisos para la navegación aérea -se han conseguido hoy- los únicos vuelos que han operado han sido en pruebas y el gasto anual solo en pagar a la plantilla del aeropuerto sin aviones. El aeropuerto de Castellón ha gastado una media de 380.000 euros al año para pagar a una plantilla que no ha tenido cometido hasta ahora. Son datos facilitados por la propia Generalitat a comienzos de año a una pregunta parlamentaria de Compromis  sobre el salario y el coste de cargas sociales de la plantilla de Aerocas.