“Derechos humanos, 365 días al año”

Día Internacional de los Derechos Humanos

Derechos humanos, 365 días al año” es el lema para resaltar la importancia de defender los derechos de las personas todos los días del año. Ocho fueron los miembros que se reunieron en el comité de la Comisión de Derechos Humanos para redactar el texto en 1948, entre ellos Eleanor Roosevelt (Estados Unidos), una de las tres mujeres que han presidido las sesiones anuales.

Un objetivo que se planteó la Comisión de Derechos Humanos fue la ayuda a las víctimas de la tortura. Así, en 1984 las Naciones Unidas aprobaron la Convención contra la Tortura. Un comité de 10 miembros se reúne periódicamente para examinar informes de los países que han ratificado la Convención.

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon.

“Insto a los Estados que aún no lo hayan hecho ratificar la Convención contra la Tortura, coincidiendo con los 30 años transcurridos desde su aprobación. Al honrar a las víctimas en este Día Internacional (26 junio, Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo a las Víctimas de la Tortura), comprometámonos a redoblar nuestros esfuerzos por erradicar esta práctica atroz

Uno de los países que firmó en abril de 1988 y ratificó en octubre de 1994 fue Estados Unidos, el pionero de la libertad, que se encuentra en alerta tras la publicación del informe de torturas de la CIA.

La alerta de EEUU ante el informe de la CIA

Cinco años de recopilación de documentos y de investigaciones han sido suficientes para desenmascarar los métodos que dicho órgano utilizaba en los interrogatorios a los presuntos miembros de Al Qaeda. La Agencia hizo creer a la Casa Blanca, Justicia y Congreso que se evitaban ciertos ataques terroristas gracias a la aplicación de estas técnicas de interrogación. Algunos miembros de la CIA fueron los que pidieron la suspensión de estos métodos tan duros pero las siguieron aplicando ante la negación de los altos cargos.

El presidente, Barack Obama apoya la difusión del informe y calificó el pasado agosto como tortura las técnicas empleadas y afirmó que “cruzó la raya”. Alimentación e hidratación rectal, control alimenticio, amenazas y palizas, ahogamiento simulado, encerrados en cajas, duchas de agua fría, privación del sueño, posiciones incómodas y humillación pública. Son los métodos aplicados por la Agencia que pertenece al mismo país, que hace una semana aprobó un proyecto de ley por el que impone sanciones contra funcionarios del gobierno venezolano por considerar responsable de violaciones de los Derechos humanos por la violencia aplicada para reprimir a manifestantes que salieron a las calles a comienzos de año para protestar por el gobierno de Maduro.

 

 

 

| Internacional, Noticias |