Nueve casos de corrupción en la historia reciente (INFOGRAFÍA)

 

 

La corrupción parece un mal inherente a la práctica política. A lo largo de la historia se han producido escándalos que han revelado la fisonomía oculta del ejercicio del poder. No es un mal actual ni exclusivo de nuestro país, ya que grandes dirigentes de una gran variedad de países han visto comprometidas sus carreras en casos de corrupción que los han puesto en el límite de supervivencia. De Roma a la Edad Media, el estado moderno de El Príncipe o los conflictos de poder que desangraron la Europa de los imperios, todos ellos sazonados por intereses espurios de los protagonistas.

El siglo XX ha sido pródigo en corrupción y el XXI va camino de serlo. Los casos se extienden geográfica y temporalmente por todo el planeta. Aquí destacamos nueve, los más relevantes, pero la corrupción es intrínseca al ejercicio del poder, sí o sí, y abarca más campos que el del mero enriquecimiento personal de los que lo ejercen, y por tanto hay muchos más de tanta relevancia o más.

Definir la corrupción es complejo. Va asociada a una forma de entender las responsabilidades de Gobierno. La corrupción puede ser económica o puede servir para modificar las relaciones de poder utilizando herramientas fuera de la legalidad, como en el caso Watergate, que comenzó siendo un caso de espionaje descarado y que terminó por suponer una avería absoluta en el corazón de la presidencia norteamericana.

 

 Nueve casos de corrupción en la historia que nos dejaron boquiabiertos

 

corrupcion españa mapa infografia