La Fiscalía pedirá penas de hasta 20 años para Urdangarín

La Fiscalía Anticorrupción solicitará penas que podrían llegar hasta los 20 años para Iñaki Urdangarín, acusado de urdir una trama de desvío de fondos públicos a través de la cual se habría apoderado, junto a su socio Diego Torres, de hasta 5,9 millones de euros. La Fiscalía pide  más de cien años de cárcel para los acusados del caso Nóos.

No pide, en cambio, pena de cárcel para Cristina de Borbón, aunque la Fiscalía reclama que la Infanta haga frente, junto a su marido, a una fianza de responsabilidad civil de casi 600.000 euros. También la mujer de Torres, Ana María Tejeiro, deberá responder en su caso con el pago de alrededor de un millón de euros de las cantidades supuestamente defraudadas por su cónyuge.

Estas peticiones de condena forman parte de las concluisones que el fiscal Pedro Horrach incluirá en el escrito de calificación de más de 500 páginas que presentará este martes ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, en el que dirigirá su acusación contra 14 de los 20 imputados de la causa.

La solicitud de pena  podría variar ‘in extremis’ en caso de que, a última hora, decidan hacer frente al pago de las cantidades presuntamente malversadas en Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid y, con ello, asuman su responsabilidad en los hechos.

La Fiscalía señala que a través de Aizoon, de la que el matrimonio es copropietario al 50 por ciento y que de forma presuntamente irregular se nutrió de más de un millón de euros de la trama Nóos, Urdangarin defraudó hasta un total de 337.138 euros en las cuotas del IRPF de 2007 y 2008.

La Fiscalía pide cárcel también a Jaume Matas y otros dirigentes políticos

No son las únicas cantidades de dinero que reclamará el fiscal Pedro Horrach, puesto que tanto Urdangarin como Torres y el resto de inculpados -excluidas Cristina de Borbón y Tejeiro- deberán hacer frente a una solicitud de unos 6,3 millones de euros en responsabilidades civiles a raíz de los fondos presuntamente defraudados en Baleares (2,6 millones de euros), Comunidad Valenciana (3,5 millones) y Madrid (114.000 euros).

Iñaki Urdangarín se enfrenta a delitos continuados de malversación, prevaricación, falsedad en documento oficial y falsedad en documento mercantil, estafa, fraude a la administración, dos delitos fiscales y un último de blanqueo de capitales. Los mismos que sobre Torres, si bien se enfrenta a un solo delito fiscal.

Además de ellos, la Fiscalía pide de entre 10 y 12 años de cárcel por delitos de malversación, prevaricación, falsedad y fraude a Jaume Matas. El resto de exaltos cargos de las islas -el exdirector general de Deportes, José Luis ‘Pepote’ Ballester; el exgerente de la fundación pública Illesport Gonzalo Bernal; el del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía y el exasesor jurídico de ésta Miquel Àngel Bonet- afrontarán peticiones que en conjunto suman unos 20 años de prisión.

En cuanto a los exaltos cargos de la Comunidad Valenciana, el Ministerio Público solicitará un total de 30 años de privación de libertad para todos ellos. Se trata del exsecretario autonómico de Eventos de la Generalitat Luis Lobón; el exdirector general de Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) Jorge Vela; la exdirectora de Gestión de esta entidad Elisa Maldonado, y el también exdirector general José Manuel Aguilar.

Finalmente, a cerca de siete años se enfrentará la exconsejera delegada de la Fundación Madrid 16 Mercedes Coghen, mientras que también engrosarán la lista de acusados la mujer de Torres por un delito de blanqueo de capitales, y el hermano de ésta y excontable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro.