El PSOE insiste en reformar la Constitución

Con motivo del aniversario de la aprobación de la Constitución, el 6 de diciembre de 1978, el    PSOE ha presentado un vídeo en que explica a través de la experiencia cotidiana de una mujer de unos treinta años, la necesidad de emprender reformas para mejorar  su situación.

EL PSOE presentó ayer una petición en el registro del Congreso de los diputados solicitando la creación de una subcomisión parlamentaria para estudiar las posibles reformas que la Constitución necesita, petición que fue rechazada de inmediato por el secretario general de Grupo Parlamentario Popular que, en rueda de prensa, se opuso a su creación alegando su inoportunidad. Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ya había hablado de esto con Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, quien ya le había mostrado su disconformidad.

El PSOE ya había anunciado, por su parte, que al inicio del próximo periodo de sesiones, a finales del mes de enero, darán a conocer el contenido de sus propuestas de reforma constitucional, ya que para los socialistas en asuntos de gran calado político como la situación actual que atraviesa Cataluña, es imprescindible acometer reformas constitucionales que ayuden a resolver  el  conflicto planteado con los nacionalistas.

Reforma del artículo 135 de la Constitución

Pedro Sánchez también se ha referido en distintas ocasiones a la necesidad de reformar el artículo 135 de la Constitución, ya que las modificaciones hechas en el último tramo del Gobierno de Zapatero, acordadas con el PP, para constitucionalizar el límite de déficit y la obligación de responder al pago de la deuda, se habían utilizado para recortar servicios sociales básicos y poner en peligro la existencia del sistema público sanitario y la educación así como las pensiones.

Sánchez pretende que con la reforma de la Constitución que plantean se garanticen los derechos básicos de los ciudadanos como obligación del las instituciones para atenderlos.

El PP, por su parte, ha denunciado la volatilidad de los acuerdos que alcanzan con el PSOE y la imposibilidad que supone pactar reformas en la Constitución cuando el PSOE al poco tiempo plantea nuevas modificaciones sobre lo acordado.

El 6 de diciembre se cumplen 36 años de la aprobación de la Constitución.

 

Category: Noticias, Política